CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Descubre 5 datos curiosos acerca de los teléfonos satelitales

17 Julio, 2019

Los teléfonos satelitales tienen un funcionamiento que es desconocido por la mayoría de la población. Estas dudas aumentan debido al parecido con los celulares antiguos. Por eso, en esta nota vamos a enlistar algunos datos resaltantes respecto a estos dispositivos.

 

– Se desconoce el nombre del inventor de los teléfonos satelitales

Si no nos crees, pregúntale a Google. Este es un punto bastante misterioso acerca de estos equipos. No se conoce a ciencia cierta el nombre del inventor del teléfono satelital, aunque se atribuye a la Unión Soviética. Esta creencia deriva del hecho que ese estado fue un precursor de la tecnología actual, al lanzar el primer satélite al espacio.

– Tu voz puede viajar al espacio

Si alguna vez has usado un teléfono o celular satelital, al menos una parte de ti ha estado en el espacio. Cuando se realizan llamadas con este tipo de equipos, las ondas de sonido se dirigen directamente hacia los satélites de telecomunicaciones.

Como esos grandes dispositivos están flotando fuera de la atmósfera de la tierra, la voz proyectada en la bocina llegas hasta el espacio. Luego, la señal emprende un camino de regreso, seguido de un recorrido por muchas partes del mundo. Esta, definitivamente, es una maravillosa manera de comunicarse.

Con tan solo un celular satelital se puede conversar con personas en casi todo el mundo. Este es el caso de los teléfonos conectados los satélites de Inmarsat. Esa red tiene cobertura global, excepto por los polos norte y sur.

– Los teléfonos satelitales están prohibidos en algunos países

En países como Cuba, Myanmar, Libia, India o Corea del Norte los teléfonos satélites y otros medios de telecomunicaciones son ilegales. En la mayoría de los casos, no solo está prohibido su uso, sino que es un delito portar o poseer uno de ellos. Usualmente, estás medidas se han tomado en situaciones de gran tensión política o social. Las razones para esta censura son varias, pero casi siempre se alega que son un peligro para la integridad del estado.

De hecho, es celebre el caso de Alan Gross, quien estuvo preso alrededor de 5 años en Cuba. Este hombre fue apresado en enero del 2010 por ingresar 3 teléfonos satelitales a la isla. Lo más sorprende es que sus acciones eran parte de un programa promovido por el gobierno de Estados Unidos. Gross fue condenado a cumplir 15 años de prisión, pero fue liberado con antelación y recibió una indemnización de más de 3 millones de dólares por parte de su país.

– Un teléfono satelital es casi irrastreable

Estos equipos emiten una señal. al igual que los de uso común. Sin embargo, es bastante difícil seguirle el rastro a un teléfono satelital a menos que se tengan equipos geolocalizadores especializados. De lo contrario, la señal solo puede ser identificada. Los problemas se presentan para identificar la ubicación física de este tipo de artefactos, porque son móviles.

Esa característica no es un problema hasta que alguien tiene un accidente en una zona remota y requiere servicios de búsqueda y rescate. Si el usuario no conoce el lugar donde se encuentra y, además, no puede aportar datos para localizarlo, la ayuda podría llegar demasiado tarde.

En previsión de esos casos, los teléfonos satelitales IsatPhone e Iridium cuentan con un servicio de geolocalización. Adicionalmente, algunos de sus equipos incluyen un botón de emergencia que envía las coordenadas del equipo a los servicios de respuesta a emergencias o a un número predeterminando.

Los teléfonos satelitales funcionan en medio de desastres

Las llamadas satelitales serían posibles, aunque se hayan destruido todas las antenas de la tierra. Esto se debe a que la señal no necesita rebotar a la largo de la tierra, sino entre los satélites en el cielo. Sin embargo, solo sería posible comunicarse con otro teléfono satelital.

Desgraciadamente, los teléfonos fijos y los celulares comunes dependen de las redes terrestres. En caso de desastre sus usuarios si estarían incomunicados, por eso los servicios de emergencia y el ejercito usan redes satelitales.

Aunque, la empresa Thuraya creó una funda para iPhone que puede convertir esos dispositivos en smartphones satelitales. Su precio está alrededor de los 500 euros como mínimo, según lo que arrojaron las búsquedas en Amazon.

– Un celular satelital podría sobrevivir hasta al apocalipsis

Estos equipos son diseñados para tener una resistencia de grado militar. La mayoría de los modelos pueden resistir golpes, caídas, polvo, calor extremo, y el impacto directo de chorros de agua. Asimismo, pueden funcionar en condiciones extremas de humedad y sequedad sin dañarse. Algunos de ellos tienen las certificaciones IP65 e IK04.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este tema, contacta con la empresa PeruData si deseas comprar o alquilar un teléfono satelital. Puedes comunicarte a través del número (+51) 967 774 149 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información acerca de este servicio.

(Fuente: Inmarsat y Thuraya)

 

Notas relacionadas:

Todo lo que debes saber sobre los teléfonos Iridium

Conoce las características del celular satelital Isatphone 2

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp