CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Beneficios del Internet satelital en la gestión municipal

13 Septiembre, 2019

¿Alguna vez has escuchado acerca del gobierno electrónico? Este es un término que ha surgido debido a la introducción de servicios electrónicos en órganos de gobierno. Esto es un proceso evolutivo para lograr que la presencia del Estado sea parte integral de la sociedad, cosa que no es una realidad en este momento. En el caso del área rural, el primer paso sería la implementación del Internet satelital en la gestión municipal.

Hay que tomar en cuenta que lograr la creación de gobierno electrónico es un proceso de larga duración. Su evolución está marcada por la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de otras reformas asociadas a su uso. La evolución de esta iniciativa está marcada por grandes beneficios tanto para las organizaciones públicas como para la comunidad en conjunto.

¿Qué relaciones mejoran con el uso de Internet satelital en la gestión municipal?

Las nuevas tecnologías siempre generan un poco de rechazo por parte de algunas personas. Usualmente, ese sentimiento está fundamentado en el miedo de perder un puesto de trabajo o porque no se tiene deseos de aprender algo nuevo. Sin embargo, luchar contra el cambio solo retrasa lo inevitable. El aumento de la demanda por información y la mayor cantidad de usuarios de servicios públicos no puede afrontarse se una mejor manera.

Las autoridades que ya se están dando cuenta de esta realidad están solicitante los servicios de proveedores de Internet para municipalidades rurales en Perú. Hoy más que nunca las comunidades ubicadas en áreas alejadas quieren romper su aislamiento y estar al día con lo que pasa en el mundo.

Las iniciativas para la implementación de gobiernos electrónicos tienen resultados positivos que benefician principalmente a los siguientes 4 frentes:

Gobierno a ciudadano

Los servicios administrativos y de acceso a la información son los que más impactan en este vínculo. Con la implementación de Internet satelital en la gestión municipal, los ciudadanos se benefician con ahorros de tiempo y dinero. Además, tienen más flexibilidad para acceder a datos actualizados por el propio gobierno sin tener que asistir a oficinas publicas o esperar por la atención en ventanillas.

Gobierno a empresa

Los beneficios que se pueden ofrecer a los usuarios corporativos son similares a los que se facilitan para los ciudadanos. En ambas relaciones es clave alinear los servicios de información y los administrativos con las necesidades e intereses de los usuarios. Esto puede generar importantes ahorros en los costos administrativos de las empresas. Asimismo, se demuestra una transparencia en la gestión pública, se agilizan procesos de licitaciones, entre otros.

Gobierno a empleado

Para que el uso del Internet satelital en la gestión municipal sea verdaderamente posible se debe fomentar el desarrollo profesional de los empleados públicos. La construcción de mejores recursos humanos es la base para tener un gobierno 100% electrónico.

Gobierno a gobierno

Para tener una administración publica verdaderamente eficiente es clave la coordinación intra-gubernamental. Algunas de las tareas que deben ser realizadas a través de este método de trabajo, son: presupuestos, adquisiciones, planificación, gestión de infraestructuras, inventarios, etc.

Estos son algunos puntos que remarcan la importancia de la implementación de la tecnología en sector público. Si estás interesado en contactar con proveedores de Internet para municipalidades rurales en Perú, comunícate con la empresa PeruData. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: El gobierno electrónico en la gestión pública – Cepal)

 

Notas relacionadas:

El Internet satelital y la expansión de la banda ancha en Perú

Relación entre Internet Satelital y el desarrollo de áreas rurales

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp