CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo funciona el rastreo GPS en los teléfonos satelitales?

27 Abril, 2020

El ser humano ha desarrollado numerosos métodos para sabes identificar si ubicación en el mundo. Antiguamente, los sistemas de navegación usaban la posición del sol, la luna y las estrellas como elementos guía. De eso pasamos a las brújulas y los mapas en papel y ahora tenemos a los sistemas de ubicación y rastreo GPS en los teléfonos satelitales y otros dispositivos inteligentes.

El avance de la tecnología en el mundo ha ayudado a transformar y mejorar casi todos los elementos de la vida, incluyendo los sistemas de navegación. Eso ha hecho posible que se pueda saber con bastante exactitud donde se encuentran los objetos o personas que se desean ubicar.

¿Qué es el sistema GPS?

Las siglas GPS corresponden a las palabras Global Positioning System, en español Sistema de Posicionamiento Global. Este sistema funciona gracias a los equipos satelitales. La tecnología está disponible en cualquier lugar sobre la tierra y al alcance de cualquier persona. De acuerdo al equipo de rastreo se puede tener un margen de error que va de unos metros hasta algunos cientos.

Esta innovación tecnológica se originó en la Unión Soviética en el año 1957. Por esa época se realizó el lanzamiento del Sputnik I, el primer satélite en orbitar la tierra. Ese dispositivo era de un tamaño similar al de un balón de básquetbol y su ubicación se monitoreaba gracias al efecto doppler. Este satélite genera una señal de 20 Mhz que era detectable desde la tierra en forma de un “bip”.

Este hecho fue el que inspiró a los científicos Willian Guier y George Weiffenbach. Ellos pensaron en instalar receptores en tierra para detectar esa señal. Lo que lograron no solo fue saber su ubicación en el espacio, sino averiguar a qué velocidad se movía. Esto es lo que actualmente puede hacer cualquier sistema GPS en los teléfonos satelitales.

A esta tecnología se le ha dado múltiples usos desde su desarrollo. Por ejemplo, se usa para hacer seguimiento de las rutas de barcos mercantes o buques petroleros. En el medio del mar hay pocas opciones de sistemas de comunicaciones que funcionen. También, se ha implementado en el sistema Transit de la armada de los Estados Unidos de América.

¿Cómo funciona el sistema de rastreo GPS en los teléfonos satelitales?

El Sistema de Posicionamiento Global fue usado inicialmente en el ámbito militar, pero debido a su gran potencial útil pasó al uso civil. El ejercito de los Estados Unidos viene usando esta tecnología desde 1972 para identificar las coordenadas de un punto geográfico.

Este es un sistema electrónico de información que basa su funcionamiento en una constelación de satélites. Esos dispositivos se encuentran a unos 20 mil kilómetros de la tierra. Cada satélite se encuentra en diferentes ubicaciones para lograr una red con cobertura global. A través de equipos GPS se puede triangular la señal de varios satélites y conocer la posición exacta de cualquier persona u objeto.

Todos los equipos que pueden conectarse al sistema GPS tienen en su interior un dispositivo de rastreo satelital. Esos receptores captan las señales emitidas por los satélites que es llamada “Efeméride”. De este modo, los relojes, celulares, tablets o cualquier equipo satelital puede acceder a la señal satelital.

¿Cómo se calcula la posición de los dispositivos GPS?

Para que el GPS en los teléfonos satelitales calcule una ubicación se deben tener en cuentas múltiples variables. Por ejemplo, se debe tener en cuenta que hay hasta 6 órbitas que constituyen los recorridos de las constelaciones de satélites. Además, la altitud media de este tipo de dispositivos es de 20 mil kilómetros sobre la superficie de la tierra.

También es importante resaltar que los satélites poseen relojes que deben estar perfectamente sincronizados con la hora terrestre. Y, para sumar dificultad, hay que tomar en cuenta que la velocidad que pueden alcanzar los satélites es de 3,88 Km/s. Eso significa que puede recorrer hasta 14 mil kilómetros en una hora.

Es por eso que la exactitud máxima de los GPS es del alrededor de cinco metros. Esta precisión es sorprendente si se llega a tener en cuenta la cantidad de cálculos matemáticos y físicos que se deben realizar. este mecanismo permite identificar segundo a segundo donde se encuentra el objeto rastreado sin importar en que lugar del planeta se encuentra.

Si estás interesado en comprar o alquilar un teléfono satelital comunícate con la empresa PeruDataSat. Si estás interesado en solicitar más información acerca de estos equipos llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de la web.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp