CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo funciona el servicio de telefonía satelital en Perú?

8 Abril, 2020

Las constelaciones de satélites de telecomunicaciones son esenciales para poder brindar el servicio de telefonía satelital en Perú. Esta tecnología permite que se realicen y se reciban llamadas desde cualquier parte del mundo. Los teléfonos satelitales actuales funcionan de manera bastante similar a algunos celulares antiguos, pero compensan sus limitaciones con su amplia cobertura.

 

Con esos equipos móviles se puede enviar mensaje de texto, realizar llamadas nacionales e internacionales y hasta se pueden intercambiar correos electrónicos. El desarrollo de esta tecnología a llevado a que los actuales celulares satelitales incluyan dispositivos GPS. De esa manera, se puede encontrar la ubicación del dispositivo con facilidad, también se puede hacer el rastreo de esos equipos.

Los proveedores de telefonía satelital en Perú deben obtener una concesión para usar el espectro radioeléctrico de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La empresa PeruData es una de las acreedoras de estas licencias otorgadas por el estado.

¿Por qué es conveniente usar equipos de telefonía satelital en Perú?

Los teléfonos satelitales están diseñados para soportar condiciones extremas. Los equipos diseñados por las empresas Iridium e Inmarsat inclusive cuentan con certificaciones de resistencia de grado militar. Es por eso, que se recomienda el uso de este tipo de dispositivos cuando se van a viajar a zonas remotas.

Además, el servicio de telefonía satelital esta disponible en casi cualquier lugar del planeta, excepto en los polos. Tan solo se necesita ubicarse en una zona con una vista despejada del cielo para poder realizar llamadas o enviar mensajes de textos. No es necesario contar con ningún tipo de infraestructura para poder acceder a la señal de los satelitales, esa es una característica que conviene a las personas que deben recorrer áreas rurales.

El Perú es un país con muchos recursos naturales que podrían ser explotados generando mucha riqueza. Sin embargo, muchas de esas regiones tienen una configuración geográfica muy accidentada. Debido a eso, es casi imposible tender redes de comunicaciones y eso dificulta la coordinación de las operaciones.

Por esa razón, los servicios de telefonía satelital en Perú son bastante requeridos por las empresas que tienen operaciones en zonas alejadas de las ciudades. Las corporaciones mientras y petroleras son algunos de los clientes más habituales de los proveedores de telefonía satelital en Perú. Por otro lado, el ejército también recurre a estos servicios.

Beneficios de los teléfonos satelitales

Asimismo, esos atributos hacen que estos equipos sean de mucha utilidad en caso de emergencias. De hecho, ya se han usado este tipo de equipos en situaciones de desastre como en los años 2001, 2007 y 2019.

En estos casos las redes de comunicación tradicionales no suelen funcionar porque se destruye la infraestructura que las sustenta. En cambio, un teléfono satelital solo necesitan estar en buen estado para poder funcionar. Inclusive se pueden usar en zonas sin electricidad, porque son compatibles con células fotovoltaicas que recogen energía a través de los rayos del sol.

Esos dispositivos están diseñados para comunicarse desde lugares tan remotos como el medio del mar, desde las montañas, zonas remotas sin infraestructura de telecomunicaciones, etc. Felizmente, ahora esta tecnología está al alcance de todos los peruanos.

Si estás interesado en contactar con uno de los proveedores de telefonía satelital en Perú con cobertura en todo el Perú, comunícate con PeruData. Llama a los números (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp