CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo funciona el sistema de telefonía satelital?

19 Junio, 2019

Los desastres naturales son situaciones en donde las personas se desesperan por comunicarse, pero al mismo tiempo muchas redes fallan. En estos escenarios es que se ha demostrado la necesidad de contar con un sistema de telefonía satelital, sobre todo en organismos públicos. Este medio de comunicación puede funcionar, aunque se haya destruido la infraestructura terrestre.

¿Cómo trabaja el sistema de telefonía satelital?

Este sistema de comunicación opera de forma similar a los teléfonos celulares tradicionales. La diferencia radica en que la señal no rebota a través de antenas, sino a través de satélites. Cuando un teléfono de ese tipo se activa, la señal se envía directamente a uno de los satélites artificiales que orbitan la tierra.

Esos dispositivos de telecomunicación rebotan la llamada al receptor en tierra más cercano (gateway) que generalmente es una red celular. Ese puerto de llegada intentará descifrar la llamada identificada por el número de teléfono. Si no logra hacerlo la señal volverá al espacio hacia otro satélite. Estas acciones pueden repetirse varias veces hasta dar con una red adecuada.

Una vez que se ha identificado el puerto de llegada se procede a convertir el formato de llamada. La señal generada por el sistema de telefonía satelital debe ser transformada a una señal que acepten los celulares o teléfonos convencionales. Una vez que ese procedimiento es completado, la llamada puede ser conectada.

¿En qué situaciones es conveniente tener un teléfono satelital?

Como todos sabemos, los satélites de telecomunicaciones se encuentran orbitando la tierra, así que no son afectados por terremotos, maremotos, etc. Entonces, casi en todas las situaciones de desastre el uso del servicio de telefonía satelital sigue siendo posible.

Sin embargo, estos dispositivos no son solo un medio de comunicación de emergencia. En las zonas de difícil acceso el servicio de telefonía satelital es una herramienta fundamental para mantener a la población conectada. Por ejemplo, las fuerzas armadas pueden emplear este tipo de teléfonos para mantenerse informados en cualquier ubicación. Tener datos actualizados es necesario para velar por la seguridad de esos funcionarios.

Por otro lado, la telefonía satelital también tiene un lugar en el campo empresarial. Las empresas mineras frecuentemente recurren a solicitan la instalación de este servicio. Con estos teléfonos se puede conseguir señal en zonas remotas, donde generalmente se ubican sus campamentos y zonas de trabajo. Asimismo, las empresas petroleras hacen uso de esta tecnología en plataformas marítimas.

Datos sobre los teléfonos satelitales

Los teléfonos satelitales tienen una apariencia similar a radios intercomunicadores. Sin embargo, sus funciones son muy similares a las de los celulares convencionales. Con esos dispositivos se pueden hacer llamadas, enviar mensajes de texto y hasta para acceder a Internet.

Los teléfonos satelitales son considerablemente más caros que los celulares de uso personal. Su precio elevado se debe a que los dispositivos satelitales tienen una batería especial de gran potencia para poder enviar la señal al espacio. Además, el costo de desarrollo de estos dispositivos debe dividirse entre menos usuarios.

El tamaño de los dispositivos de telefonía satelital es comparable al de los “ladrillos” de los años 90. Adicionalmente, estos teléfonos cuentan con una antena que se debe desplegar hacia el cielo antes de iniciar su funcionamiento.

Si estás interesado en contactar con proveedores de telefonía satelital en Perú, comunícate con la empresa PeruData. Llame a los teléfonos (+51) 967 774 149 o complete el formulario de contacto de la web para solicitar más información acerca de nuestros servicios.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp