CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo habilitar alertas para teléfonos satelitales por sismos?

27 Marzo, 2020

Tener un teléfono satelital puede parecer innecesario, pero en caso de emergencia este es el equipo más confiable. Incluso es posible comunicase en caso de desastre, aun cuando la infraestructura de telecomunicaciones se encuentre dañada. Es por eso que estos equipos son usados por organismo de respuesta en caso de emergencia donde una llamada puede hacer la diferencia. Esa es la razón por las que las Alertas para teléfonos satelitales son de gran importancia.

Nota relacionada: ¿Por qué usar teléfonos satelitales después de terremotos?

El servicio de telefonía satelital funciona en casi cualquier lugar del mundo, siempre y cuando se tenga una vista despejada del cielo.  Si cuentas con uno de estos equipos puedes realizar llamadas desde zonas donde no haya cobertura de ningún proveedor de telefonía tradicional. Además, ahora se ha habilitado un servicio público para avisos temprano en caso de sismos, que es el tema que hablemos hoy.

¿Cómo se programan las alertas para teléfonos satelitales?

Ese es un servicio que se ha habilitado de manera pública por el United States Geological Survey (USGS). Ese es el nombre de la agencia científica que constituye el servicio geológico de los Estados Unidos de América. Esa institución es a la que se puede recurrir para mantenerte informado de los movimientos telúricos que afectan el mundo.

A continuación, vamos a explicar el procedimiento para lograr ser notificados en nuestro teléfono satelital en caso de un movimiento telúrico. Hay que tener en cuenta que este consejo solo ha sido probado en los equipos de las empresas Iridium e Inmarsat.

– Identificar dirección e-mail asociada

Los teléfonos satelitales de las empresas Inmarsat e Iridium cuentan con direcciones de correo electrónico integradas. Si no cuentas con esa información puedes recurrir a tu proveedor de telefonía satelital para que te ayude a conseguir esa información.

En el caso de un teléfono Iridium, simplemente se debe escribir el número del equipo y luego añadir el siguiente texto: “@msg.iridium.com”. Es decir, si el tu número fuera el 989 877777777  se debería escribir: 989877777777@msg.iridium.com.

Se sigue un procedimiento muy parecido en el caso de tener un celular satelital de Inmarsat. Sin embargo, para esta empresa se agrega el siguiente texto: “@message.inmarsat.com”.

Nota relacionada: Celulares satelitales: ¿Cuáles son las mejores marcas?

 

– Visitar sitio web de la USGS

Si ya tienes acceso al correo electrónico y tu teléfono satelital está funcionando, es tiempo de continuar con el segundo paso. Se debe entrar a la página del Servicio de Notificación de Terremotos de la USGS, en la siguiente dirección web: Earthquake.usgs.gov/ens/

Allí se debe proceder a crear una cuenta para habilitar las alertas para teléfonos satelitales. No olvides que debes ingresar el correo electrónico correspondiente al número elegido.

– Marcar nuestra área de interés

 

Este servicio solo reporta movimientos sísmicos superiores de magnitud 6.0 o superior. A pesar de este filtro todavía podrían llegar gran cantidad de mensajes si se deja habilitada la opción mundial. Como este es un servicio de emergencia sería recomendable que se opte por seleccionar un área de nuestro interés para mantener monitoreada.

– Verificar correo

Una vez que se ha terminado el registro se va a enviar un código de verificación a la cuenta de correo electrónico. El código suele tener 3 dígitos que debe ser ingresado en el sitio web de la USGS. Por esto es importante asegurarse de inscribir la cuenta con el e-mail afiliado al teléfono satelital.

– Configurar alertas para teléfonos satelitales

Se puede configurar la cuenta para que envíe mensajes a varios correos a la vez y se debe habilitar la opción para que mande una notificación al teléfono. Hay que recordar que hay un límite de caracteres para los mensajes de un celular satelital. Si se puede configurar el largo de las notificaciones, es mejor mantenerlo debajo de los 160 caracteres o hacerlo lo más corto posible.

¿Te parece que esta información puede ser de ayuda para ti? Si estás interesado en acceder al servicio de telefonía satelital en Perú, contacta con los expertos de PeruData. Si quieres acceder a más información sobre los teléfonos satelitales, llama al número (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web.

(Fuente: Satelital-movil.com y Servicio de Notificación de Terremotos – USGS)

También te puede interesar:

¿Cómo elegir el mejor servicio de telefonía satelital?

¿Qué sectores requieren de telefonía satelital para empresas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp