CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo impacta el Internet satelital en zonas rurales?

6 Marzo, 2020

El acceso a Internet ha sido declarado como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2016. El documento que ratifica esta decisión dice lo siguiente: “facilita enormes oportunidades para la educación asequible e inclusiva a nivel mundial”. Además, la Agenda 2030 dice que el Internet también tiene “un gran potencial para acelerar el progreso humano”. Estas son dos de las razones para tener Internet satelital en zonas rurales.

No es coincidencia que las municipalidades rurales de varias regiones y distritos en Perú quieran contar con el servicio de Internet. El uso de esa tecnología puede ayudar a que se gestionen más rápidamente los trámites administrativos. Una mayor eficiencia en ese aspecto beneficiaria no solo a los trabajadores, sino también a la población.

Además, se pueden habilitar servicios para ponerlos especialmente al servicio de la comunidad. Por ejemplo, se pueden habilitar cabinas de Internet a disposición de aquellos pobladores que no cuenten con equipos propios, pero que necesitan hacer operaciones virtuales. Ahora hay muchos trámites que se pueden hacer por vía digital y de esa manera se reduciría la necesidad de los pobladores de viajar a otras ciudades.

Promueve el crecimiento económico

Otro de los beneficios de contar con Internet satelital en zonas rurales es el potencial de esta herramienta para facilitar las relaciones comerciales. Con programas como Skype se pueden hacer videollamadas grupales para coordinar cualquier tipo de acuerdo con socios comerciales o clientes. Por esa razón, el servicio de Internet satelital puede impactar positivamente en la productividad de las zonas rurales que siempre han estado limitadas por el aislamiento tecnológico.

Nota relacionada: El servicio de Internet municipal es vital para atraer turistas

De este modo, se pueden evitar grandes desplazamientos para tener reuniones personales y se puede lograr un notable ahorro en tiempo y dinero. Además, acortar el tiempo de negociación aumentaría los tratos comerciales entre diferentes territorios.

Mantener una buena comunicación entre las distintas áreas de trabajo es clave para que una empresa funcione de manera eficiente. Estas son algunas de las razones por las que mineras, petroleras y demás empresas que tienen operaciones en zonas de Los Andes o la Amazonía peruana suelen contar con Internet satelital.

Brinda recursos educativos

Otra de las razones para promover la penetración de Internet satelital en zonas rurales es su potencial para servir a la educación. A través de este servicio se puede acceder a cientos de fuentes de información a tan solo un click. En este momento existen recursos educativos de alto nivel a los que las instituciones educativas pueden acceder sin necesitad de invertir grandes cantidades de dinero, algunas incluso son gratuitas.

También, es importante mencionar que el uso de Internet está llevando a crear una nueva forma de cultura de aprendizaje. Gracias a la multimedia, los estudiantes pueden aprender a través de videos, audios, animaciones interactivas y otros recursos similares.

Con el uso de esas herramientas hasta los temas más complejos pueden volverse más fáciles de comprender y se combate el aburrimiento. De esa manera, se promueve el aprendizaje a través de la exploración, el juego y la innovación.

Nota relacionada: ¿Cómo usar el Internet satelital en la educación?

¿Cómo llevar Internet a las zonas rurales en Perú?

La geografía de nuestro país es una de las más diversas del mundo. En nuestro país tenemos una zona costera, una gran cadena de montañas y una de las áreas boscosas más densas del planeta. Eso es una bendición en cuestiones ecológicas, pero es una dificultad cuando se trata de tender redes de telecomunicaciones.

De hecho, todavía existen muchos centros poblados que no pueden acceder a ni a servicios de telefonía. Por esa razón, los proveedores de Internet para municipalidades rurales en Perú son muy limitados, pero existen empresas como PeruDataSat que brindan atención a estas áreas.

En esos casos el Internet Satelital es la mejor solución para lograr una conexión con el resto del mundo. El servicio de instalación incluye el transporte de los equipos hasta la zona elegida, sin importar su distancia. Además, en tan solo 4 horas se pueden completar todo el proceso de instalación y tener el equipo ya operativo.

El único requisito indispensable para acceder a Internet satelital en zonas rurales es poder acceder a una zona donde haya una vista despejada del cielo. En ese lugar se ubicará una antena parabólica para decepcionar las señales del satélite y transmitir el mensaje hacia la computadora a la que esté conectada.

Si quieres acceder a este servicio de telecomunicaciones satelitales, contacta con PeruDataSat. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información. ¡Nuestros especialistas estarán esperando despejar todas tus dudas!

(Fuente: Hughesnet.com y Bbvaopenmind.com)

 

También te puede interesar:

Dispositivos móviles satelitales útiles para la comunicación

Relación entre Internet Satelital y el desarrollo de áreas rurales

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp