CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo obtener Internet sin cables en áreas rurales?

28 Noviembre, 2019

El avance en la tecnología de la comunicación ha sido vertiginoso en estas ultimas décadas. No obstante, esas mejoras no han llegado ha todos los lugares del mundo, principalmente están concentradas en las ciudades. por eso, varias empresas interesadas en el desarrollo han diseñado ofertas de Internet sin cables para llegar a las zonas rurales o áreas de difícil acceso.

 

En Perú, las características geográficas de muchas regiones del país es lo que limita la llegada de los proveedores tradicionales de Internet. Ese tipo de servicio requiere que se instalen grandes antenas y se tiendan kilómetros de cableado. Eso no siempre es factible en áreas como la Amazonía o los Andes que tienen gran densidad de árboles o una geografía escabrosa.

Iniciativas de Internet sin cables

Hace algunas décadas solo el Internet satelital fijo era la alternativa a los proveedores tradicionales. Sin embargo, hay cambios de comportamiento en los usuarios que los han llevado a pasar cada vez menos tiempo dentro de las casas. El uso de los dispositivos móviles también ha incentivado la necesidad de mantenernos conectados en todo momento. Por eso, las empresas de Internet satelital en Perú ahora están ofreciendo equipos que se adapten a esas necesidades.

Terminal de Internet móvil iSavi

Gracias a amplia constelación de satélites de Inmarsat, el Internet sin cables de los terminales iSavi funciona en casi todo el planeta. Los únicos lugares donde no llega la señal son los polos norte y sur. Fuera de esas áreas solo se necesita tener una vista despejada del cielo para hacer uso de este servicio.

Las empresas de Internet móvil satelital son numerosas, pero hasta ahora uno de los mejores equipos es el terminal iSavi, desarrollado por la empresa Inmarsat. Este equipo es, funcionalmente, una pequeñísima antena VSat, similar a los routers tradicionales. La diferencia es que puede captar la señal de los satélites y rebotarla, sin necesidad de transmitir a través de cables.

De esa manera, se crea un área Wi – Fi de hasta 30 metros alrededor del equipo y hasta 5 dispositivos pueden conectarse a esa red. Este es un arreglo óptimo para pequeños grupos de trabajo que deban realizar sus actividades en el campo. Las empresas que tengan personal que se debe desplazar entre diferentes ubicaciones también pueden beneficiarse con esta alternativa.

Además, es importante mencionar que este equipo tiene una antena que se puede separar de la antena. Esa característica es conveniente si se necesita usar el Internet satelital por muchas horas o se va a trabajar en un lugar sin corriente eléctrica. Se pueden llevar baterías adicionales completamente cargadas y, tan solo cambiarlas cuando ya no quede energía en una.

Proyecto Loon de Google

Esta es una propuesta para brindar señal de Internet sin cables en las zonas rurales que es promovida por varias empresas, entre ellas Google. El proyecto Loon consiste en lanzar grandes globos llenos de helio a las capas superiores de la atmosfera. Cada uno de esos objetos tiene el tamaño aproximado de una cancha de tenis y funciona como una especie de pequeño satélite.

Una vez que un globo se eleva lo suficiente empieza a enviar señal que puede ser captada por los dispositivos terrestres. Los equipos que pueden verse beneficiados con este tipo de tecnología son todos aquellos que sean compatibles con la señal LTE.

Hasta el momento se han reportado interesantes resultados para reestablecer la señal de Internet en zonas de desastres. En Perú se llegó a usar este sistema durante las inundaciones causadas por el Niño Costero que afectaron al norte del país. Sin embargo, ese sistema todavía tiene que llegar a perfeccionarse y ampliarse si quiere llegar a usarse a todo lo ancho del mundo.

El proyecto Loon para es una iniciativa revolucionaria, pero todavía está en fase experimental. Podrían pasar muchos años para que llegue a ser completamente funcional y estar disponible para el público. Por el momento, una de las mejores alternativas para lograr la conectividad de las áreas rurales son las empresas de Internet satelital.

Si estás interesado en acceder a ese servicio de telecomunicaciones, comunícate con los expertos de PerúData. Llama a los teléfonos (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización.

 

También te puede interesar:

Señal de telefonía satelital barata llegará por nanosatélites

Internet móvil iSavi: Ventajas frente a productos similares

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp