CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Conexión a Internet por cable o satelital: ¿Cuál es mejor?

7 Abril, 2020

La tecnología tan rápidamente en estos años que es difícil mantenerse al día. Eso también ocurre con los nuevos dispositivos que se usan en las conexiones de Internet. Ahora existe la señal Wi Fi que hace posible la conexión remota de muchos dispositivos. Sin embargo, el servicio tradicional de Internet por cable todavía es uno de los más extendidos, aunque no llegue a muchos lugares del interior del Perú.

 

Por esa razón, han surgido otras opciones de telecomunicaciones, como los servicios que ofrecen los proveedores de Internet satelital en Perú. Esa es una alternativa para lograr la interconexión de las zonas donde no existe la infraestructura necesaria para obtener los servicios tradicionales.

Es por eso, que en esta nota vamos a realizar una comparación entre ambos servicios. De esa manera, los clientes podrán conocer las dos alternativas y elegir la opción que más les convenga.

Internet satelital versus Internet por cable

Vamos a analizar los siguientes aspectos:

Zona de cobertura

Para que se pueda acceder a los servicios tradicionales se necesita de una amplia red de antenas y cables. Este tipo de instalaciones implica el traslado de grandes cantidades de materiales y requiere de mano de obra capacitada. Ese tipo de operaciones se hace cada vez más difícil y costosa, mientras más abrupta sea el paisaje.

La geografía de Perú es muy retadora para realizar el tendido de las líneas de Internet tradicional. Por ejemplo, en Los Andes se tiene que sortear montañas y muchos otros accidentes geográficos. Por otro lado, en la Amazonia la gran cantidad de árboles haría casi imposible la instalación de las antenas necesarias para ofrecer el servicio de Internet por cable.

En el caso de la opción satelital estos problemas se resuelven con facilidad. Para empezar, no se necesita de una red para recibir la señal directamente del satélite, tan solo se requiere de una pequeña antena parabólica. Además, PeruData es una empresa que ofrece la instalación en el lugar solicitado por el cliente. El armado y configuración para el total funcionamiento de los equipos tan solo toma 4 horas.

Velocidad del Internet

Tanto con el Internet por cable como con el servicio satelital se pueden elegir entre varios planes. PeruDataSat es uno de los proveedores de Internet satelital en Perú que ofrece velocidades que van desde los 512 kbps hasta los 20 megas.

El Internet satelital de banda ancha es tan potente que se pueden habilitar funciones propias de los servicios corporativos (VPN, CRM) sin ningún problema. Es por eso, que se está volviendo más popular el uso de Internet satelital en las municipalidades rurales y en las empresas que tienen operaciones en las zonas más profundas del Perú.

Seguridad de la conexión

La constancia de la señal del Internet por cable depende del estado de la infraestructura que ya hemos mencionado antes. Eso significa que el servicio puede verse afectado por fenómenos naturales, como los deslizamientos de tierra o los sismos. Es por eso, que las instituciones que deben entrar en acción en ese tipo de emergencias suelen usar equipos satelitales.

Eso se debe a que los satélites que orbitan alrededor del planeta no se pueden ver afectados por los fenómenos que ocurren en la superficie de la tierra. Si los equipos receptores, como la antena parabólica, el modem y la computadora, se mantienen en buen estado; entonces no habrá problemas con la señal.

 Por otro lado, también se debería tener en cuenta que la señal satelital es casi imposible de intervenir. Ese riesgo puede parecer poco probable para la mayoría de usuarios comunes, pero hay instituciones, como el ejército, que también hacen uso de este servicio de telecomunicaciones.

Mientras, que en el caso del Internet por cable se podría interrumpir los cables para sustraer información valiosa. Este hecho también podría ocurrir como parte de una operación de espionaje corporativo. Si se tiene interés en la protección de datos y de información sensible, entonces e recomendable optar por el servicio de Internet satelital.

Nota relacionada: ¿Qué beneficios ofrece el internet satelital para empresas?

Estas son algunas de las principales diferencias entre el Internet tradicional y el satelital. Recuerda que el único requisito para poder acceder a las conexiones satelitales es tener una vista despejada del cielo. Contacta con PeruDataSat, uno de los mejores proveedores de Internet satelital en Perú, para acceder a este servicio, si desea más información llama a al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web.

(Fuente: HughesNet)

 

También te puede interesar:

¿Cómo funciona el Internet satelital en Perú?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp