CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Las conexiones satelitales en la minería favorecen la seguridad

25 Septiembre, 2019

En el sector minero la seguridad es, indiscutiblemente, el tema de mayor importancia. En esta industria se tienen que manejar altos estándares en los protocolos de trabajo y también en su infraestructura. Por esa razón, se debe mantener un monitoreo constante de las instalaciones y, además, las inspecciones deben ser hechas por personal capacitado. Y, ahora se pueden usar las conexiones satelitales en la minería para hacer más eficientes estas acciones.

Una de estas iniciativas ha sido impulsada por la empresa Inmarsat y va a ser puesta en marcha en Minas Gerais, Brasil. En dicha región, los representantes del gobierno han firmado acuerdos para mejorar el monitoreo de presas de relaves. Esto sería posible gracias a la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) y a las conexiones satelitales en la minería.

¿Cómo las presas de relaves se benefician del Internet satelital?

Una de las soluciones que se están tratando de implementar en este tipo de instalaciones es el monitoreo remoto en tiempo real. Esta iniciativa está siendo impulsada por la empresa Inmarsat que busca que los sensores de las represas se interconecten para brindar información en tiempo real.

De esa manera, se podrían recolectar datos referentes a la presión piezométrica, la elevación del estanque, las condiciones climáticas locales y las lecturas del inclinómetro que se ubican en los bordes de las lagunas de relaves. Luego, esa información puede ser transmitida a través de las conexiones satelitales a la nube o puede repartirse a varias bases de datos.

Además, la transmisión instantánea de datos ayuda a que las compañías mineras, los auditores y los reguladores tomen decisiones más rápidas e inteligentes. A través de este sistema se puede recoger información de diversos sensores, como los piezómetros, inclinómetros, medidores de flujo. Esta trasformación tiene el potencial de mejorar los estándares de seguridad en la minería y ayudan a respaldar el cumplimiento normativo.

Beneficios de las conexiones satelitales en la minería

Una de las principales ventajas de contar con sistemas de este tipo es la posibilidad de evitar daños al medio ambiente. Además, en caso que esto ocurra se pueden actuar más rápidamente en estos casos. Por ejemplo, se pueden activar alarmas si se superan lo niveles máximos o mínimos de seguridad.

Otro de los beneficios que se pueden nombrar es la reducción en los errores humanos. Por ejemplo, en ocasiones el personal no entiende los resultados de las lecturas de los dispositivos de control o toma registros equivocados. Y, adicionalmente, se pueden ahorrar costos en las tareas de monitoreo además de hacerlas más eficientes.

Por estas razones, las empresas mineras deben contar con proveedores de Internet satelital de banda ancha para transmitir datos de manera efectiva. Si desea contar con este servicio, contacte con PerúData. Llame a los números (+511) 641 9348 o escriba a través del formulario para solicitar más información o una cotización.

 

Notas relacionadas:

Beneficios del Internet satelital para la minería

Ventajas del servicio de banda ancha por satélite

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp