CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cuáles son los equipos para Internet satelital?

25 Marzo, 2020

Un hecho que es poco conocido es que los satélites de telecomunicaciones tienen su propia frecuencia de onda. Su espectro abarca entre los 30 MHz a 30 GHz aproximadamente. Es por eso que los equipos para Internet satelital están especialmente diseñados para captar esas señales.

Además, hay que tener en cuenta que los satélites transmiten en una frecuencia diferente a la que reciben información. Esa característica de su funcionamiento ayuda a que no se pueda confundir la información que entra y sale del equipo. A continuación, vamos a explicar que se puede necesitar para tener acceso a Internet satelital.

Antenas parabólicas satelitales

Este es uno de los equipos para Internet satelital básicos. Hay varios tipos de antenas parabólicas que se pueden usar para configurar conexiones de Internet satelital. A continuación, vamos a enlistar algunas de ellas.

– Antenas de foco primario

Este es un dispositivo que recoge las ondas del satélite en su platillo principal y luego las refleja en un “foco”. Las antenas de foco primario están diseñadas para concentrar las ondas reflejadas en un mismo punto. No obstante, solo se llega a captar aproximadamente del 60% de las señales que llegan al platillo. Este tipo de antenas mide alrededor de 1.5 metros de diámetro.

– Antenas Cassegrain

Este tipo de antenas tienen un funcionamiento similar al de foco primario. La diferencia radica en que estos platillos cuentan con dos “focos”. Una de las pantallas de enfoque es la que concentra las ondas reflejadas del platillo. Mientras que, el segundo foco capta el porcentaje de señal que refleja la primera pantalla receptora. Este tipo de antenas suelen ser muy grandes y dificultan las tareas de mantenimiento.

– Antenas planas (Offset)

La característica principal de esta antena es que su foco está en la parte baja de la misma, no en el centro. Además, el rendimiento de este tipo de antenas está estimado en un 85%. Estas antenas son parte de los equipos para Internet satelital que se usan para captar la señal de los satélites de alta potencia.

Otra ventaja de su diseño es que su platillo no necesita apuntar precisamente hacia el satélite. Debe estar orientado en su dirección, pero el ángulo de inclinación no necesita ser exacto. Esta característica unida a su diseño, permite que se instalen fácilmente en las paredes.

Notas relacionadas: Internet satelital: ¿Qué son las antenas VSAT?

Conversores

Las ondas que envían de los satélites tienen una frecuencia demasiado alta para que pueda ser trasmitida por los cables coaxiales. Además, la señal que llegan a captar las antenas parabólicas está bastante atenuada por que deben recorre grandes distancias desde el espacio a la tierra.

El dispositivo que se sirve para solucionar este par de problemas es llamado “Conversor”. Este es uno de los equipos para Internet satelital que ayuda a “bloquear el ruido” para que la señal que llega al módem sea clara. Los otros dispositivos que intervienen en ese proceso son un amplificador de bajo nivel de ruido y a un oscilador local.

Cable coaxial

Este elemento se usa para conectar la antena con el módem y debe tener características especiales para evitar la pérdida de calidad. Algunos proveedores de Internet satelital usan cables de televisión, pero se corre el riesgo de atenuación si se deben cablear muchos metros. Por esa razón, se recomienda usar cable coaxial para ese tipo de conexiones.

El cable coaxial permite transmitir tanto señal digital y analógica. Aunque ese material es más caro que el cable trenzado, también tiene una mejor capacidad para transmitir señales por distancias más largas y a mayor velocidad. Asimismo, es posible conectar mas estaciones con este tipo de material.

Entre todos los equipos para Internet satelital, el cable puede parecer de los menos importantes, pero es determinante para garantizar una buena señal. El cable coaxial tiene un conductor interno cilíndrico. Alrededor de ese hilo se encuentra otro conductor y ambos están separados por una capa aislante para que no se mezclen sus señales. Todo ese se recubre con una capa aislante gruesa.

También te puede interesar: ¿Cómo obtener Internet sin cables en áreas rurales?

Módem para Internet satelital

Existen dos tipos de estos despóticos para conexiones de Internet satelital. son los siguientes:

– Módem satelital bidireccional

Estos equipos son los que se usan cuando se quiere conectar una computadora al Internet satelital. Eso se debe a que este tipo de módem tienen un canal de entrada y otro de retorno. De esa manera, son capaces de recibir y enviar datos a través de la señal enviada desde el satélite.

– Módem satelital unidireccional

Este tipo de dispositivo tiene como característica principal que solo tiene un canal de entrada. Es decir, solo funciona como receptor de datos y es más usado en conexiones de televisión satelital. En caso de ser usado para el Internet satelital se necesitaría una conexión terrestre.

¿Todavía te quedan dudas sobre los equipos para Internet satelital? Si quieres acceder a este servicio, contacta con PeruData, unos de los proveedores de Internet satelital que atiende en todo el Perú. Para obtener más información o una cotización, llama a los números (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto.

(Fuente: Wikipedia)

 

También te puede interesar:

Tips para solucionar fallos en tu conexión de Internet Satelital

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp