CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Diferencias entre la telefonía móvil satelital y la tradicional

20 Septiembre, 2019

La meta máxima de los servicios de telefonía móvil satelital es proporcionar servicios de voz, datos y navegación en cada rincón del planeta. Los usuarios que desean gozar de estos beneficios deben hacer uso de un celular o teléfono que se puede comunicar directamente con un satélite.

Para lograr que la comunicación sea global, empresas como Inmarsat o Iridium cuentan con varios de estos dispositivos de telecomunicaciones que orbitan en el espacio. Ellos trabajan conjuntamente con los proveedores de telefonía satelital en Perú para que sus servicios sean accesibles a la población que lo necesita.

Funcionamiento de los sistemas de telefonía celular tradicional

A cada empresa que se dedican a brindar ese tipo de servicio se les asigna una parte del espectro electromagnético, también llamado ancho de banda. Además, es necesario que se divida en área geográfica sobre la quiere se quiere operar en pequeñas celdas o células. Eso se logra con la instalación de antenas que generan una señal con pequeño radio de alcance. Esta es una de las diferencias con la telefonía móvil satelital que no requiere de dicha infraestructura.

Cada una de dichas células usa una pequeña parte del espectro asignado a su proveedor telefónico. No se le puede asignar la misma banda a celdas distintas a menos que se encuentren muy alejadas entre ellas. Si no, se podría producir una interferencia entre ambas señales. Esto limita el número de usuarios que puede soportar una red y el área que puede cubrir.

Además, con la telefonía tradicional las celdas permanecen fijas y es el usuario quien tiene movilidad. Entonces, cuando un celular sale del rango de una celda se tiene que desconectar de su porción de espectro. Los problemas de cobertura se dan cuando dos antenas están muy alejadas entre sí y sus señales no se superponen.

Funcionamiento de la telefonía móvil satelital

Cuando se usa un teléfono satelital, el propio equipo es el que emite una señal destinada al satélite. Es decir, este dispositivo sirve como si fuera una antena de telefonía tradicional y crea una celda alrededor de sí mismo. Para que la recepción de la señal no se vea interrumpida, los satelitales hacen escaneos constantes de cada célula.

Como los artefactos que orbitan la tierra tienen una gran potencia pueden percibir la señal más débil de cada teléfono satelital. Además, cada uno de estos dispositivos de telecomunicaciones puede cubrir grandes áreas de terreno en cada barrido.

Adicionalmente, los proveedores de telefonía móvil satelital los programan para que sus barridos conmuten. Es decir, tan porno un satélite deja de escanear un área, otro dispositivo lo hace. El resultado es la creación de una red de telefonía satelital que tiene potencial global.

¿Qué empresas de telefonía móvil satelital son las mejores?

Actualmente, hay las empresas que tienen las redes con mayor área de cobertura en el planeta son Iridium e Inmarsat. Aunque, ellos no hacen tratos directos con los usuarios para la compra o alquiler de teléfonos satelitales. Para acceder a estos dispositivos se debe contactar con un representante local.

Si deseas comunicarte con uno de los mejores proveedores de telefonía satelital en Perú, llama a los números (+51) 967774149 / (+511) 6419348 o completa el formulario de la web. Los asesores de PerúData estarán esperando para brindarte una cotización o más información acerca de nuestros servicios.

(Fuente: Telefonía Satelital – Carlos Enciso Jorge Crichigno)

 

Notas relacionadas:

Celulares satelitales: ¿Cuáles son las mejores marcas?

¿Qué sectores requieren de telefonía satelital para empresas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp