CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Conoce los equipos espaciales del Internet satelital

29 Abril, 2020

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo funciona el Internet satelital? esa es una interrogante que tienen muchos usuarios de este servicio. Eso se debe a que, esta tecnología no está tan difundida en el mundo como las conexiones por cables. Es poco probable que las personas de las zonas urbanas piensen en cómo operan los equipos espaciales del Internet satelital cuando tienen que entender primero el lío de los operadores tradicionales.

La mayoría de ciudades gozan de una amplia red de conexiones ADSL de Internet. Eso significa que en esos lugares se han tendido miles de metros de cableado y se han erigido cientos de antenas. Eso no es posible en todas las áreas de Perú debido a su geografía. Las características de nuestro territorio hacen muy difícil que se pueda instalar esa infraestructura en varias zonas de la amazonia y de Los Andes.

Es por eso que en varias municipalidades rurales de Perú la mejor opción de interconexión es el Internet satelital. Inclusive se puede obtener este servicio en las zonas más apartadas y de difícil acceso. Eso es posible porque los equipos que se instalan en tierra se pueden transportar con relativa facilidad y funcionan de manera casi independiente. En cambio, los operadores tradicionales requieren de toda una red para funcionar.

¿Cuáles con los equipos espaciales del Internet satelital necesarios para su funcionamiento?

A continuación, se van a brindar más detalles acerca de los dispositivos más importantes:

Satélite geoestacionario

Estos son los dispositivos claves para el funcionamiento del Internet satelital. estos equipos tienen una órbita que iguala a la velocidad de movimiento de la tierra. Para mantener su posición se pueden llegar a mover a más de 10 mil kilómetros por hora. De esa manera, el mismo satélite siempre se encuentra alineado con cierta ubicación geográfica del planeta. De ahí se toma el nombre de “geoestacionario”

Los satélites artificiales tienen una gran área de cobertura. Cada uno de estos dispositivos pueden cubrir hasta un 40 % de la superficie de la Tierra. De esta manera es como se puede ofrecer señal y cobertura en casi cualquier parte del planeta, excepto en los polos norte y sur. No obstante, se están desarrollando nuevos equipos espaciales del Internet satelital que permitan llegar a esas latitudes.

Transponder

Este dispositivo también es llamado transpondedor. Su nombre proviene de las palabras inglesas transmitter (transmisor) y responder (contestador / respondedor). Este es un dispositivo que se usa en las telecomunicaciones para recibir y transmitir información.

Un transpondedor consta de las siguientes partes:

– Desplazador de frecuencia.

Esta pieza está enfocada en convertir la frecuencia de banda alta de subida a banda baja de salida.

– Filtro pasabandas.

Este dispositivo es el que se encarga de eliminar el ruido para obtener una señal limpia y clara.

– Amplificador de baja potencia.

Esta parte del transponder es clave para establecer el enlace de bajada. Para que eso sea posible se necesita de este dispositivo que realiza una ampliación de la señal RF.

– Amplificador de bajo ruido.

Backbone

Con este término se denomina a las a las principales conexiones troncales de Internet satelital. Estos son enlaces a través de los cuales se mueven grandes cantidades de datos a alta velocidad.

¿Se necesitan instalar equipos en tierra para acceder al Internet satelital?

Para establecer una conexión satelital se necesita instalar una cantidad de dispositivos mínimo. Los proveedores de Internet móvil en Perú cuentan con kits de Internet satelital que se pueden instalar en apenas 4 horas. Los dispositivos que se proporcionan son: 1 antena parabólica, un módem satelital y un convertidor de bajo nivel de ruido o LNB.

Estos equipos deben ser ubicados en un lugar donde se tenga una vista despejada del cielo. Eso es necesario para que se pueda lograr una buena conexión con los equipos espaciales del Internet satelital. Apenas se termine con este proceso se puede tener a los equipos operando al 100% y tener acceso al mejor servicio de comunicación de esta época.

Si estás interesado en contactar con proveedores de Internet móvil en Perú, comunícate con los expertos de PerúDataSat. Si estás interesado en solicitar más información, llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web. ¡Te esperamos!

(Fuente: Axessnet.com)

También te puede interesar:

Internet satelital: ¿Qué son las antenas VSAT?

Descubre los últimos avances del Internet satelital

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp