CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Cómo funciona el celular satelital y por qué es importante?

Porque es importante los celulares satelitales
26 Octubre, 2020

Una de las cosas más importantes para el ser humano es la comunicación y lo hacen por medio de la telefonía. Sin embargo, este tipo de servicio se ha visto limitado por la infraestructura, el cual debe operar en condiciones normales para lograr establecer comunicación de calidad entre un punto y otro. Son muchas las regiones en las que no se tiene acceso a ella, así como en aquellos lugares donde el servicio se ve interrumpido y por eso existe el celular satelital.

En este sentido el uso del celular satelital es una gran opción, ya que soluciona estas dificultades y si aún no sabe qué es ni cómo funciona. Entonces, aquí le contamos todo lo relacionado a este sistema de comunicación.

Antes de conocer cuál es el funcionamiento de un celular satelital, es conveniente saber cómo es que operan las redes de telefonía fija y móviles. Éstas basan su funcionamiento en un tipo de tecnología inventada en el siglo antepasado que lleva por nombre conmutación de circuitos.

La tecnología se encarga de realizar la conexión entre diferentes partes de una red para establecer un canal de comunicación adecuado entre un punto y otro. La comunicación a partir de esta tecnología se compone de tres fases, la primera es el establecimiento del circuito adecuado para hacer la conexión, la segunda es la transferencia de datos, y la tercera es la desconexión del circuito.

En la conmutación de circuitos se necesita de una infraestructura terrestre que debe operar en condiciones normales para ofrecer el servicio. En caso de que ocurran algunos inconvenientes o una demanda inusual, ésta colapsa y por más que lo intenten los usuarios, no podrán comunicarse.

Te puede interesar: ¿Qué medios usan los montañistas para comunicarse?

¿Los celulares satelitales cuándo son indispensables?

En zonas rurales donde ocurren con frecuencia desastres naturales, la infraestructura terrestre puede verse afectada a nivel físico. Pero no solo eso, sino de daños en las centrales de comunicación, en las torres de telecomunicaciones, por daños en los cables, en la fibra óptica o por interrupciones en el suministro de energía a las instalaciones.

Esto pasa por falta de infraestructura como por los daños que llega a presentar la misma ante sismos y otros desastres naturales. Una de las opciones disponibles actualmente son las radios de alta frecuencia, equipos que son capaces de establecer comunicación en largas distancias.

Pero dichos equipos resultan difíciles de operar. Pues tienen que ajustarse constantemente según los cambios atmosféricos, la hora del día y otras condiciones como la época del año. Además de que su consumo energético es elevado y no son muy adecuados para funcionar como comunicación portátil. Sin mencionar que su costo es elevado y resulta poco accesible para la población.

Funcionamiento e importancia del celular satelital

Te puede interesar: Ventaja de utilizar un teléfono satelital durante los viajes

El celular satelital es la solución

Por suerte, está a opción satelital que, si bien aún es poco conocida, cada vez son más quienes la usan. Tanto en situaciones de emergencia como para ofrecer un servicio de comunicación de calidad a las comunidades rurales donde no se dispone de infraestructura tradicional. Sí, hablamos del celular satelital, un dispositivo práctico que es resultado de los avances en el procesamiento digital de señales. Además de ser fácil de usar, es más económico que una radio de alta frecuencia.

Los teléfonos satelitales, se conectan directamente a satelitales de telecomunicaciones para establecer la conexión a otro punto, es decir, no necesitan de la infraestructura terrestre convencional de conmutación de circuitos, es gracias a ello que incluso en caso de desastres naturales y en áreas donde no llega la red de telefonía fija o celular, operan sin problema.

Si bien es cierto, es común que las autoridades y empresas sean quienes hagan uso de esta tecnología. Pero ya se encuentra al alcance de todos y gracias a las empresas de telefonía satelital en el Perú. Además, representa un medio de preparación ante una emergencia. A grandes rasgos, el funcionamiento de los teléfonos satelitales es similar al de los teléfonos celulares convencionales.

Tiene la ventaja de que su servicio no se verá interrumpido, porque no hace uso de la infraestructura terrestre. Pues, se conecta de manera directa con un satélite. En tamaño y diseño, los celulares satelitales son semejantes a los del año 90, ya que son robustos y tienen una antena plegable que se debe extender para establecer comunicación.

Si está en busca de celulares satelitales o necesita conocer más acerca de los servicios que brinda PerúDataSat, entonces es momento de que nos contacte por medio del correo electrónico ventas@perudatasat.com o llámenos a los teléfonos 985 884 601.

Te puede interesar:

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp