CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Internet: frecuencias de banda satelitales más usadas en Perú

6 Noviembre, 2019

Las telecomunicaciones han revolucionado el mundo debido a su acelerado y constante avance. Definitivamente, el uso de las frecuencias de banda satelitales para lograr conexiones en zonas de difícil acceso es uno de los mayores logros. Gracias a esa tecnología, tanto empresas como municipalidades rurales han obtenido acceso a una herramienta de comunicación más moderna.

El Internet satelital tiene como función principal el intercambio de información y mensajes a distancias. Este es un servicio casi indispensable que ahora es más accesible que nunca. Aunque, es preciso saber un poco sobre esta tecnología si se desea contratar este servicio de un proveedor satelital. Siga leyendo esta nota para saber un poco más sobre esta tecnología.

¿Qué son las frecuencias de banda satelitales?

Las bandas de frecuencias son los rangos de espectro electromagnético entre los cuales se encuentran las ondas transmitidas desde y hacia los satélites. Estas ondas son asignadas a las radiocomunicaciones como telefonía móvil, radiodifusión o radionavegación. En el caso del Internet Satelital hay varios tipos de bandas que se pueden usar para transmitir los datos, al igual que en la radio.

Existen diversos tipos de frecuencias, pero las más usadas son las bandas C, Ku y Ka. A continuación, te contaremos un poco más de ellas para que conozcas sus detalles:

Frecuencia de banda C

La banda C es la primera frecuencia de banda que fue asignada en la historia de las comunicaciones por satélite. Existe desde los años 60 e, inicialmente, se usaba para transmisiones terrestres de microondas. En los años siguientes, este tipo de frecuencia pasó a las comunicaciones satelitales.

Los satélites que utilizan la banda c, actualmente comprenden frecuencias que van desde los 3,7 hasta los 4,2 MHz, si es que se transmite desde el satélite a la estación terrestre. Por otro lado, si la finalidad es compartir la transmisión desde las estaciones terrestres hacia el satélite, se amplía la señal hasta un rango de entre 5,9 a 6,4 MHz.

Las frecuencias de banda satelitales C hacen posible ofrecer un servicio óptimo en ubicaciones muy altas. Este tipo de bandas suelen ser usadas por proveedores de Internet para municipalidades rurales en Perú. Como sabemos, en estas zonas difícilmente llega el cableado de las redes tradicionales. Por eso, las instituciones del estado como las empresas que operan en lugares con estas características recurren al Internet satelital.

Ventajas de la Banda C

– Permite que la señal llegue a donde las otras bandas no pueden acceder.

– No sufre interferencia por eventos climáticos

– Ofrece la señal más confiable y constante

Frecuencia de banda Ku

El nombre de la banda proviene de la designación de la OTAN “K-under”, cuyas frecuencias eran de 20 a 40 GHz. Actualmente, esta porción de espectro electromagnético, oscila en el rango microondas entre los 12 a los 18 GHz. Este tipo de banda es empleada desde hace muchos años y se caracteriza por tener una gran eficiencia en el servicio. En comparación con la banda C y Ka alcanza un mayor ancho de banda a un menor costo.

Los proveedores de Internet satelital empezaron masivamente en esta banda con la aparición de las antenas VSat. Esas son las siglas de “Very Small Aperture Terminal” que se traducen como “Terminal de Apertura Muy Pequeña”. Este tipo de equipos suelen tener un diámetro de 74 cm y se pueden instalar en unas pocas horas. Eso ha reducido los costos logísticos y la dificultad para expandir el servicio en Perú.

Ventajas de la banda KU:

– Brinda mayor velocidad.

– Acceso a banda ancha.

– Instalación económica.

– Capacidad para transmitir grandes cantidades de datos

– Conexión bidireccional.

– Funciona con antenas parabólicas más pequeñas.

Frecuencia de banda Ka

El nombre de la “banda Ka” proviene de la designación Kurz-arriba. La palabra Kurz es alemana y significa “corto”.

Originalmente, fue destinada para la transmisión y distribución de video y redes con antenas VSat. En comparación con los tipos de bandas anteriores, las frecuencias de banda satelitales Ka trabajan con ondas las más cortas. Este tipo de señal es la que tiene la mayor eficiencia, pero la disponibilidad de la banda Ku es mucho mayor.

Un punto a considerar de la banda Ka, es que en la mayoría de casos utilizan mecanismos como el FAP (Fair Access Policy). Este mecanismo hace que los clientes no puedan utilizar el canal de forma libre. Generalmente, este tipo de banda se utiliza en pequeñas empresas y residencias.

Ventajas de la banda KA:

– No presenta interferencias de enlace de microondas

– Longitudes de onda corta de alta velocidad

– Gran capacidad de transportar grandes cantidades de datos.

Ahora ya conoces un poco más cerca sobre las frecuencias de banda satelitales más utilizadas. Si estás interesado en contactar con uno de los mejores proveedores de Internet satelital, comunícate con PeruData. Llama a los números (+511) 641 9348 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Asexat)

 

Notas relacionadas:

Internet para municipalidades rurales: ¿Por qué se usar la banda Ku?

¿Qué tipos de conexiones de Internet ofrecen los proveedores?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp