CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Solo el 3,7 de 100 hogares rurales tienen acceso a Internet en Perú

Internet satelital en zonas rurales del Perú
23 Octubre, 2020

El Internet con el tiempo se ha vuelto en una herramienta indispensable para todos los sectores y aunque no lo creas es de gran ayuda para muchas actividades tanto en el área de la educación y empresarial. También ha ayudado en la comunicación entre las familias, pero esto ha sido una gran dificultad, ya que la falta de Internet en hogares rurales ha marcado una gran diferencia.

Resulta que en nuestro país hasta el año 2019 solo el 3,7% de los hogares rurales tienen acceso a Internet, de acuerdo a un estudio que fue realizado por el Inei, el cual corresponde al primer trimestre del 2019, análisis que nos puede servir para identificar cuáles son los lugares de nuestro país o que la mayoría de ellos no cuentan con Internet en casa.

En el estudio se establece que, en el ámbito urbano, sin considerar Lima, la penetración es del 35,7%. En la capital la cifra casi se duplica y se llega al 61.8%. El incremento de conexiones, refirieron, ha sido mayor en Lima, donde se creció 8,2% mientras que en el resto urbano el alza fue de 5.8% y en la zona urbana solo se aumentó 2.4%.

A nivel de la población total el porcentaje de penetración nacional es de 54% de los peruanos de más de 6 años. En Lima, la cifra sufre a 74,4% y en área rural llega a 16,4% de acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Información, Inei.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre internet satelital y tradicional?

Brecha digital

Según informe realizado por elmejortrato.com.pe en base a los reportes del Inei, hasta hace dos años la brecha digital se acrecentaba en los departamentos de la sierra como Pasco, Puno y Ayacucho, teniendo su punto más bajo en Huancavelica, donde solo el 2,6% de hogares tenían Internet.

Sin embargo, la brecha se incrementa más si se valora aspectos como la velocidad de la señal y el tipo de tecnología usada para la conexión. En dicho caso, comparados con Lima, son los departamentos de la Selva los más perjudicados por la dificultad que implica el tendido de fibra óptica.

Servicio de Internet satelital en zonas rurales peruanas.

En el 2018 se elevó la penetración en un promedio de 6% a nivel nacional. Mientras que, en el 2019, con la llegada paulatina de Internet a diversos poblados rurales de Huancavelica y Ayacucho, tanto por iniciativas gubernamentales como privadas, se espera revertir esta alta brecha y crecer varios puntos más.

No olvidemos que la llegada de Internet a zonas rurales gracias a estos proyectos no solo se han beneficiado los hogares, pues también ha llegado el Internet para municipalidades rurales en Perú y aunque como bien dijimos ha sido de a pocos, pero ahora estos lugares cuentan con este servicio que antes no gozaban.

Te puede interesar: Conoce las ventajas del internet móvil frente al wifi

¿Móviles al alza representan el problema de Internet en hogares rurales?

Por otro lado, el reporte del Inei asegura que el móvil es el dispositivo que más enlaces a Internet tiene y mantiene una curva creciente, mientras que los accesos vía PC descienden en porcentajes de uso. El 49.6% de la población accede a Internet exclusivamente desde un celular en el primer trimestre del 2019, lo que refleja un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2018.

Además, el estudio señala que el 83.9% de la población que se enlaza a Internet lo hace desde un celular, aun cuando tenga otras opciones para hacerlo. La proporción se mantiene tanto en el ámbito urbano 82%, como rural 83%. Por tanto, nos podemos dar cuenta que el uso de celulares es cada vez más alto y se va incrementando conforme pasan los años.

De hecho, quedan muchas preguntan en el aire que no tienen respuesta y las personas querrán saber, ¿cuándo es que todo el país tendrá Internet sin problemas? Claro, es una incógnita que no es de ahora, sino que viene desde hace años, ya que siempre las zonas rurales presentan problemas casi para todos los servicios desde lo más básicos hasta el de Internet.

En PerúDataSat contamos con el servicio de Internet satelital ideal para zonas rurales, como las que por ahora no hacen uso de Internet en Perú. Si está interesado en adquirir nuestros servicios, ya sea para empresas o municipalidades y desea recibir más información escríbanos a ventas@perudatasat.com o llámenos a los teléfonos 985 884 601.

Te puede interesar:

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp