CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Internet satelital o fibra óptica: ¿Cuál es mejor?

14 Abril, 2020

La tecnología del Internet cada día está evolucionando y así es como han surgido la fibra óptica y las conexiones satelitales. Estas dos son dos métodos muy distintos de establecer el acceso de un equipo a la web. Asimismo, ambos son bastantes desconocidos en por el público. Eso significa que muchos de ellos tienen reticencias a contratar servicios de Internet satelital o fibra óptica.

Existen notables diferencias entre estos servicios, pero ambos son alternativas que deberían considerar todas las personas antes de contactar con un proveedor de Internet tradicional. Esto es especialmente importante si se requiere una conexión con características especiales de potencia, como las que se usan en las empresas.

Diferencias entre el Internet satelital o fibra óptica

Estos dos avances de las telecomunicaciones son sumamente diferentes y en esta ocasión detallaremos algunas de sus características más resaltantes.

– Infraestructura requerida

La fibra óptica es un tipo de conexión que se establece en base a cables. La diferencia con las conexiones actuales es que los cables están compuestos por finas hebras de vidrio del ancho del ancho de cabellos humanos. Varios de esos filamentos se unen y se envuelven en un material protector para formar la fibra óptica.

Al igual que los sistemas de telecomunicaciones actuales, se necesita tender redes de cables matrices. Solo en las zonas donde se hayan completado esas obras de infraestructura sería factible que se establecieran conexiones de Internet por fibra óptica. En este aspecto no hay muchas dudas para elegir entre Internet satelital o fibra óptica

Esta es una diferencia abismal con los servicios de Internet satelital, pues una de sus mayores ventajas es que no se requiere de infraestructura en tierra. Cuando se contrata el servicio, los proveedores de Internet satelital elegidos envían a los técnicos para que instalen uña pequeña antena y un modem para da acceso a la web a los equipos seleccionados.

En aproximadamente 4 horas se podrá acceder a Internet sin otro requisito que tener una vista despejada del cielo. Es posible llevar estos equipos a casi cualquier lugar del Perú donde se requiera el servicio. De esta manera, muchas de las zonas más alejadas de las ciudades han logrado tener acceso a Internet.

– Velocidad de transmisión de datos

Una de los atributos más destacables de la fibra óptica es la velocidad con la que se puede enviar y recibir información. Con este tipo de conexiones se pueden alcanzar velocidades de hasta 100 Mb dependiendo del plan que se ha contratado.

Por otro lado, la velocidad del Internet satelital es los suficientemente potente para dar solución a empresas que pueden requerir servicios como el VPN o CRM. No obstante, algunos de los mejores planes tienen un límite de 20 megas de velocidad. Sin embargo, se puede garantizar hasta el 100% de la velocidad que se ha vendido, a diferencia de los proveedores de Internet actuales.

Hay que resaltar que al contar con un plan de esa potencia se pueden realizar la mayoría de las actividades que se nos puedan ocurrir. Se pueden dar servicios a entidades bancarias y otras corporaciones. Hasta es posible acceder a Netflix, ver videos en línea y hasta se pueden jugar videojuegos.

– Cobertura de la red

En este aspecto es uno de los principales factores para elegir entre Internet satelital o fibra óptica. Eso se debe a que como hemos mencionado más arriba, las redes de fibra óptica solo están disponibles en las zonas donde se han extendido el cable matriz. Por el momento, se han privilegiado a las ciudades más grandes de la zona costera. Esto se debe a que en esas zonas es más fáciles realizar lo trabajos pues su geografía no presenta mayores obstáculos.

En la otra cara de la moneda se encuentran los proveedores de Internet satelital en Perú. Las empresas que brindan ese tipo de servicios tienen como principales clientes a instituciones y corporaciones del interior del país. Se han ejecutado varios trabajos de instalación de Internet satelital para municipalidades rurales en todo el país.

Asimismo, se ha prestado servicios a empresas mineras o petroleras que tienen plantas o campamentos en áreas muy alejadas de las ciudades. La cobertura de las redes satelitales llega a casi todo el globo, excepto los polos norte y sur.

– Tiempo de latencia

Este es una de las principales diferencias entre el Internet satelital y la fibra óptica. En el primer caso, se puede notar un retraso de varios segundos entre la acción y la respuesta. Ese tiempo es lo que toma que la señal enviada por las antenas VSat llegue hasta el satélite y el tiempo que toma regresar.

La fibra óptica no tiene esa característica y la respuesta es casi inmediata. Inclusive transmite los bits de información más rápido que el cable coaxial o el telefónico trenzado.

Estas son algunas de las características más notables entre estas dos tecnologías. Queda en tus manos elegir la mejor opción para ti. Si estás buscando proveedores de Internet satelital en Perú, comunícate con los expertos de PeruDataSat. Llama a los números (+511) 641 9348 o escribe a través del formulario de la web para solicitar más información o una cotización.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp