CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Internet satelital: ¿Qué son las antenas VSAT?

13 Noviembre, 2019

La tecnología del Internet satelital empieza en 1957 con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik. Pero, recién en 1968 se lanzó el primer equipo exclusivamente pensado como un instrumento para la comunicación, que pudo transmitir señal televisiva. Desde entonces, el fenómeno de la digitalización dio paso a nuevos aparatos que funcionan junto a las antenas VSAT para transmitir la señal satelital a las computadoras.

¿Qué significa el nombre de las antenas VSAT?

VSAT son las iniciales de las palabras inglesas “Very Small Aperture Terminal”. Esto en español significa “Terminal de apertura muy pequeña”. Esta en la forma en que se llama a este tipo de antena parabólica que recoge y transmite datos satelitales.

La identificación de este tipo de receptores está asociada al tamaño del platillo, usualmente, tienen entre 2 a 3 metros de diámetro. Otra de sus características es que estos terminales no se pueden comunicar entre sí. Aunque se encuentren a poca distancia, no se pueden enviar mensajes directos entre ellas.

Esta es una alternativa bastante económica a las instalaciones cableadas de los proveedores tradicionales de servicios de telecomunicaciones. Las zonas rurales o de difícil acceso son los que pueden obtener más beneficios de esta tecnología para llevar el Internet satelital donde nunca se ha podido.

Beneficios de comprar antenas VSAT

– Servicios de telecomunicaciones con equipos a bajo costo y de rápida instalación. En alrededor de cuatro horas los proveedores de Internet satelital pueden instalar un módulo.

– Los equipos se adaptan a las necesidades de cada usuario. Se pueden configurar enlaces asimétricos y distintos anchos de banda, dependiendo del paquete de Internet satelital contratado.

Las redes de antenas parabólicas son gestionadas por una estación central (HUB). Este sistema mantiene puede mantener organizadas las transmisiones de hasta 1000 antenas. Además, optimiza el acceso a la capacidad del satélite.

Pueden captar la señal de diferentes tipos de bandas. Las antenas VSAT pueden funcionar en las bandas C, Ku y KA. Sin embargo, se vuelven más sensibles a los fenómenos climáticos cuanto más alta es la frecuencia en la que están trabajando.

¿Quiénes usan el servicio VSAT para el Internet satelital?

Tanto empresas privadas como instituciones gubernamentales actualmente hacen uso de este tipo de equipos. En el Perú, las municipalidades rurales están contratando servicios de Internet satelital en un esfuerzo para mejorar la vida de sus pobladores.

Además, los empresarios con operaciones en zonas de difícil acceso también se han decantado por la instalación de antenas VSAT. De esa manera, pueden mantener su productividad, aunque no estén cerca de ciudades o redes de comunicación tradicional.

Tanto las antenas unidireccionales como las bidireccionales, actualmente, tienen usos en numerosos sectores productivos. Las primeras se usan para la difusión de noticias, transmisión de datos financieros para la bolsa de valores, sistemas de teledetección de desastres naturales, transmisión de datos de redes de comercios, hilos musicales, etc.

Por el otro lado, tenemos a las antenas bidireccionales. Estas son las que se solicitan popularmente, pues pueden recibir y transmitir datos. Se pueden usar para iniciativas de telenseñanza o telemedicina. La empresa Inmarsat está apoyando programas con este tipo de propósito.

Adicionalmente, se pueden usar esas antenas para servicios de comunicaciones, correo electrónico, control de procesos y telemetría, monitorización de ventas y stock, periodismo electrónico, consulta a bases de datos, etc.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema: ¿Te gustaría contratar el servicio de Internet satelital con antenas VSAT? Comunícate con los expertos de PerúData para que te brinden más información acerca de los precios. Llama a los teléfonos (+511) 641 9348 o completa el formulario de la web.

(Fuente: Wikipedia)

 

Notas relacionadas:

Internet: frecuencias de banda satelitales más usadas en Perú

El Internet satelital y la expansión de la banda ancha en Perú

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp