CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Relación entre Internet Satelital y el desarrollo de áreas rurales

30 Julio, 2019

En la sociedad moderna la tecnología y la información se han convertido en esenciales para las actividades económicas y sociales. Sin esos dos elementos no se puede ser verdaderamente competitivos. En este contexto, el acceso a Internet Satelital y el desarrollo de las zonas rurales están intrínsecamente unidos. Esto se debe a que la mayoría de empresas de telecomunicaciones no pueden brindar un servicio de calidad en sitios de difícil acceso.

El Internet tradicional requiere de obras de infraestructura muy grandes para poder funcionar óptimamente. Desgraciadamente, la accidentada geografía del Perú constituye un gran obstáculo a la hora de levantar antenas o tender redes de cables. Sin embargo, ahora hay opciones para lograr conectar hasta a los poblados más alejados a la red de redes.

¿Cuál es el vínculo del Internet Satelital y el desarrollo rural?

Usualmente, estos servicios son solicitados por grandes empresas con operaciones en el interior del país. Sin embargo, cada vez más proveedores de Internet satelital están siendo contactados por municipalidades rurales en Perú. Esta tendencia busca potenciar los siguientes aspectos de la economía rural:

Educación y aprendizaje de habilidades

En el aspecto social podemos destacar que el Internet Satelital y el desarrollo están marcados sobre todo por el acceso gratuito a la información. Los niños y jóvenes pueden usar esta herramienta para encontrar juegos y ejercicios que les ayuden a reforzar lo aprendido en la escuela.

Asimismo, en Internet hay información acerca de casi todo y mucha de ella está detallada. Este es un recurso importante para aquellos que quieran adquirir nuevas habilidades o perfeccionar las que ya poseen. Adicionalmente, se tiene que mencionar que tener acceso a Internet, sea una conexión pública o privada, ayuda a desarrollar habilidades tecnológicas.

Expansión del comercio

Contar con una conexión a Internet promueve la exportación de productos a mercados más lejanos. En un número de la Revista Forbes México se lee los siguiente: “Con un aumento del 10 % del uso de internet en el país exportador, el número de productos comerciados entre dos países aumenta un 0.4 %”. Además, también se puede ver un aumento en el valor de los productos.

Esos dos hechos son una pequeña muestra de la relación entre el Internet Satelital y el desarrollo de zonas rurales. Además, es posible que muchos de los productores lleguen directamente al cliente, por ejemplo, crenado una web. De esta manera, se elimina la figura del intermediario que, en ocasiones, se llevaba el mayor porcentaje de ganancias.

Creación y crecimiento de nuevas empresas

Las nuevas modalidades de negocios, como los e-commerce, permiten que las empresas empiecen a operar rápidamente. Además, este tipo de comercios requiere una inversión de capital menor a lo regular.

Lo que más se aprecia es una reducción en los costos. Mientras, aumenta la eficiencia y productividad de casi todos los sectores de la economía. Por otro lado, las empresas pueden acceder a información que les permita explotar al máximo las capacidades que ya poseen.

De igual forma, se puede optimizar la gestión de inventarios y mejorar el funcionamiento de las cadenas de suministros. También, se puede reducir el tiempo de inactividad de los bienes capitales. La combinación de todos estos factores se traduce en una mayor confianza de posibles inversionistas.

Potenciación del turismo

Uno de las grandes riquezas de las zonas rurales del Perú es su interés turístico. En este aspecto, el Internet Satelital y el desarrollo de este tipo de industrias están fuertemente ligadas. Por ejemplo, Las provincias o regiones pueden crear portales web para exponer los puntos más resaltantes de su cultura y territorio.

Además, los negocios que estén dedicados a dar servicios turísticos también pueden ofrecer facilidades al público. Por ejemplo, pueden detallar las condiciones de alojamiento y comodidad que ofrecen. Además, también pueden proporcionar información rápida y conveniente acerca de reservas, transporte, recomendaciones para los viajeros, clima, etc.

De esta manera, la experiencia que se tenga durante la visita a estos lugares puede ser más placentera y personalizada. Entonces, cuando los turistas compartan los hechos de sus viajes, más personas pueden animarse a visitar estos destinos.

Estos son los aspectos más resaltantes de la relación entre la Internet Satelital y el desarrollo. Si estás interesado en contactar con proveedores de internet para municipalidades rurales en Perú y para empresas, contacta con PeruData. Si desea más información acerca de este servicio o una cotización, llama al número (+511) 641 9348 o completa el formulario de la página web.

(Fuente: Forbes, Blogthinkbig)

 

También te puede interesar:

Internet en zonas rurales: ¿Por qué elegir un servicio satelital?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp