CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Las conexiones satelitales ayudan lograr sociedades más sostenibles

4 Septiembre, 2019

Es conocido que las conexiones satelitales suelen ser usadas por empresas privadas o por organizaciones como el ejército. Sin embargo, pocos saben que también se pueden ser útiles en los programas destinados al desarrollo social. Servicios como el teléfono o la Internet satelital pueden ser aprovechados para aliviar las urgencias humanitarias más críticas.

Ahora, este enfoque se recoge en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU en el 2015. Esto se debe a que los países con sólidas estructuras de telecomunicaciones tienen una mejor productividad económica y mejores beneficios sociales. Sabemos que esto no es una coincidencia y ahí entran a tallar las conexiones satelitales.

Estos objetivos no están muy alejados de los fines iniciales con que se desarrolló esta tecnología. Por ejemplo, la empresa Inmarsat estaba orientada a mejorar los servicios de seguridad y socorro en el mar. Este solo es uno de los escenarios donde la capacidad de comunicarse y transmitir información no puede darse por hecho.

Aplicaciones de las conexiones satelitales en la sostenibilidad social

Actualmente, la empresa Inmarsat está involucrada en tres proyectos que buscan promover el uso de conexiones satelitales en países en desarrollo y emergentes. En colaboración con la Agencia Espacial del Reino Unido en su Programa de Asociación Internacional se buscan soluciones asequibles y con el mayor impacto positivo que se puede lograr. Las iniciativas que se están implementando son las siguientes:

– Asistencia ante desastres naturales

Loa terremotos o fenómenos climatológicos como los huracanes son los que más afectan a las redes de telefonía e Internet. cuando un país sufre uno de estos eventos las antenas que trasmiten la señal suelen derrumbarse. Esto significa que varios canales de comunicación no funcionan y las regiones quedan desconectadas una de otra. Además, muchas personas pierden sus hogares y hasta sus vidas.

En estos casos, las conexiones satelitales han tenido un papel vital en la transmisión de información que facilite las labores de ayuda. Asimismo, también hace posible que los afectados se pongan en contacto con sus seres queridos.

Uno de los países que es muy vulnerable a sufrir desastres de este tipo es Filipinas. En ese estado se está capacitando a los Equipos de Telecomunicaciones de Emergencia Rápida (RETT) en el uso del servicio de Internet Satelital banda ancha de alta velocidad. Este es un esfuerzo conjunto de la empresa Inmarsat y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo del gobierno de Filipinas.

– Comunicación para barcos pesqueros

Debido a la brecha digital que hay en los barcos, es común que los pescadores de muchas regiones estén meses sin comunicarse con tierra. Esta falta de contacto no solo los desconecta de sus hogares, sino que es un problema para su seguridad y su forma de trabajo.

Para empezar, los pescadores no tienen manera de informarse o ser advertidos acerca de eventos climatológicos que pueden amenazar a la integridad de sus embarcaciones. Tampoco pueden identificar las áreas donde haya mejores capturas.

En Indonesia el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia (KKP) y la empresa Inmarsat están intentando solucionar estos problemas introduciendo tecnología satelital inteligente. De esta manera, se busca reducir la pesca ilegal e insostenible, así como mejorar la seguridad y el sustento de los 7 millones de pescadores en ese país.

Para esos casos en concreto se puede optar por dotar a los barcos con teléfonos satelitales o un terminal de Internet Móvil iSavi. A través de este medio o una solución especializada para embarcaciones se pueden mantener líneas de comunicación que los favorezcan. Asimismo, pueden ofrecer información que ayude a cumplir los objetivos de los organizamos gubernamentales.

– Telemedicina para las zonas más remotas

En zonas como Nigeria, la telecomunicación terrestre no solo es cara. Además, tienen problemas de seguridad y dificultades para que los sistemas se encuentren permanente abastecidos de energía. En este panorama, las conexiones satelitales BGAN de Inmarsat se están usando para mejorar la atención médica en las comunidades pobres y aisladas.

Junto a varias ONG se está usando la tecnología que la información acerca de telemedicina y los datos de eSalud estén disponibles en varias clínicas en el norte y sur del país. Este servicio permite que se usen videos de capacitación y sistemas de información, para mejorar la gestión de los doctores.

¿A tu comunidad le beneficiaría alguno de estos programas? Si estás interesado en estos servicios, contacta con la empresa PeruData. Somos proveedores de Internet satelital en Perú con cobertura en todo el país. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información.

(Fuente: Inmarsat)

 

También te puede interesar:

Relación entre Internet Satelital y el desarrollo de áreas rurales

¿Por qué se necesitan teléfonos satelitales en emergencias?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp