CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Por qué se necesitan teléfonos satelitales en emergencias?

23 Julio, 2019

La infraestructura es la base para que la mayoría de nosotros pueda acceder a las redes de telefonía e Internet tradicional. sin antenas y cables que transporten las señales, sería imposible hasta enviar un mensaje de texto. En la mayoría de los casos este no es un problema, pero el panorama puede cambiar repentinamente. Los desastres naturales son las situaciones que más ponen en manifiesto la utilidad de los teléfonos satelitales en emergencias.

 

¿A quién no le ha pasado que luego de un temblor ha querido realizar una llamada y no ha podido? En esos casos es común que las personas deseen comunicarse con sus seres queridos. el problema radica en que la gran cantidad de usuarios que desean realizar una llamada acaba saturando la capacidad de las redes. Este es un hecho que se aprecia hasta en los movimientos telúricos más pequeños. Solo basta imaginar el caos cuando ocurre un verdadero terremoto.

¿En qué situaciones es útil un celular satelital?

Imagina que estás desayunando tranquilamente para empezar tu día y en eso sientes que la meza se empieza a mecer. Al inicio no le das importancia, pero al pasar algunos segundos sin que se detenga el movimiento empiezas a preocuparte. En esos momentos es probable que te acerques a la puerta dispuesto a salir. Puede que caigan algunos objetos y se enciendan algunas alarmas, pero al final todo se detuvo y nadie salió herido.

Aunque, luego hay que ponerse a pensar en donde fue el epicentro. Si ocurrió en un lugar alejado, puede que si se haya tratado de un terremoto. Si se tiene familiares habitando en otros lugares se despertará la preocupación por ellos. Sin embargo, al momento de tomar tu celular lo más seguro es que no haya señal. Si logras enviar un mensaje de texto te quedarás con dudas acerca de si llegó a su destino.

Esta es una situación repetitiva en los países ubicados en una zona sísmica, como Perú. Contar con teléfonos satelitales en emergencias es la manera más confiable de lograr entablar comunicación, especialmente con personas ubicadas en zonas rurales y remotas. Estos equipos también han servido apra coordinar las acciones de ayuda en otro tipo de desastres. Por ejemplo, tsunamis, huracanes,

¿Cómo funcionan los teléfonos satelitales en emergencias?

Estos equipos de comunicación permiten acceder a un servicio que es sumamente confiable. Aunque las redes terrestres y su infraestructura hayan sido dañadas, un celular satelital seguirá funcionando. Esto se debe a que no se depende de las antenas o cables de los proveedores tradicionales.

La señal de los teléfonos satelitales en emergencias proviene directamente desde el espacio. De la misma forma, las llamadas que se realizan desde uno de estos terminales se dirigen hacia los satélites de telecomunicaciones de la red Inmarsat. Una vez que se ha completado ese paso, se procede a rebotar la señal a su destino. Siempre que el destinatario final se encuentre en un área con cobertura, se entablará la comunicación.

Estas cualidades han convertido a los celulares satelitales en herramientas indispensables de los servicios de respuesta a emergencia. No solo los organismos gubernamentales se hacen con uno de estos. Hoy en día las empresas incluyen estos equipos en sus kits de sobrevivencia.

Cuidado de los celulares satelitales para emergencias

– Es importante que se verifique el estado de las baterías de estos equipos. Al almacenarlos lo recomendable es que tengan un 75% de energía. Cada tres meses debería verificarse el estado de larga y conectarlo a una fuente de energía, de ser necesario.

– Otro consejo importante cuando se tienen teléfonos satelitales en emergencias es el estado del saldo. Si se tiene un plan postpago no habría problema, pero el prepago suele establecer saldo con fecha de vencimiento. Eso significa que cada cierto tiempo se tiene que reactivar el servicio.

– Por otro lado, lo más recomendable es programar algunos contactos en la memoria de los celulares satelitales. De manera obligatoria se deberían incluir los números de las instituciones de respuesta en emergencias, como los bomberos, policía, servicios médicos, etc.

Si estás interesado en adquirir ir uno de estos equipos, contacta con uno de los mejores proveedores de telefonía satelital en Perú. Comunícate con los expertos de PeruData a través del teléfono (+51) 967 774 149 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: satelital-movil.com)

 

Notas relacionadas:

Celulares satelitales: ¿Cuáles son las mejores marcas?

¿Cómo funciona el sistema de telefonía satelital?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp