CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Qué es la banda ancha satelital?

20 Junio, 2019

La banda ancha satelital no tiene valor por sí misma. Lo importante son los usos que le pueden dar las personas a esa herramienta. Sin embargo, es importante resaltar que se necesita una conexión potente para poder acceder a muchos recursos que ofrece la red actual.

La importancia del acceso a Internet es tal, que ya ha sido calificada como un derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En una nota de prensa de Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, se leía lo siguiente:

“La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”

Por esta razón, los gobiernos deben esforzarse para hacer que la Internet esté disponible para todos. En este contexto, se resaltamos la importancia de las conexiones satelitales. Y por eso, en esta nota vamos a explorar algunos conceptos básicos.

Características de la banda ancha

En realidad, no hay un concepto concreto acerca de qué es la “banda ancha”. Se llama con este nombre a las conexiones a Internet que permiten una gran capacidad para transportar datos. La velocidad de conexión a Internet a evolucionado con el paso de los años.

La red RDSI que se usaba desde 1988 proporcionaba 128 Kbps (Kilo bits por segundo). Eso dio paso al SDSL que contaba con 256 Kbps de velocidad. Con las mejoras de este sistema pasó por los 25 y 50 Mbps (Megabit por segundo) hasta alcanzar los 600 Mbps que ostenta actualmente.

El mayor consenso para identificar una conexión de banda ancha son los servicios que se pueden gozar. Por ejemplo, una banda ancha satelital debe permitir descargar datos rápidamente. Además, cuando se escuchan audios se debe disfrutar una calidad similar a un CD. Lo más importante es que se pueda acceder a los sitios web de manera rápida.

¿Cómo funciona la banda ancha satelital?

La porción del espectro radioeléctrico con el que se trabaja determina muchas características del Internet Satelital. Actualmente, existen varias bandas que permiten la transmisión de señal a los satélites de telecomunicaciones. Cada una de esas bandas tiene características propias que influyen en tipo de servicio que se puede prestar.

Se puede hacer una distinción entre las señales de onda larga y corta. Al primer grupo corresponderían las bandas L y C y en el segundo se encuentran las bandas Ku y Ka. Asimismo, es preciso nombrar que a mayor longitud de onda menor rango de frecuencias. Estos aspectos tienen gran importancia para la velocidad de trasmisión de datos.

– Banda satelital de onda larga

Las redes satelitales que funciones con longitudes de onda larga tienen la capacidad de recorrer mayores distancias. Esto significa que puede trabajar con señales con menor potencia, esta característica abarata los costos. Además, las trasmisiones de este tipo de bandas también pueden atravesar obstáculos con facilidad, por ejemplo, montañas o edificios.

Sin embargo, la onda larga también implica una menor frecuencia y menor velocidad de trasmisión de datos. Entonces, las bandas L y C no siempre son la mejor opción si se quiere ofrecer un servicio de banda ancha satelital.

– Banda satelital de onda corta

En la otra cara de la moneda tenemos a las bandas de alta frecuencia, como la Ka y Ku. La ventaja de este tipo de señales es una mayor velocidad de transmisión de datos que en la onda larga. Sin embargo, esta señal tiene más dificultad para superar los obstáculos que causan interferencia, también llamada “rain fade”.

Los servicios de Internet Satelital que trabajan con este espectro radioeléctrico pueden ser más costosos que los anteriormente mencionados. Esto se debe a que es necesario tener un mejor apoyo estructural. Eso quiere decir, que se requieren transmisores con mayor potencia y antenas que enfoquen mejor la señal. Solo así la señal de Internet puede tener las condiciones óptimas para clasificar como banda ancha satelital.

Ahora que conoces esta información, contacta con PeruData, uno de los mejores proveedores Internet satelital de banda ancha. Comunícate a través del teléfono (+51) 967 774 149 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información acerca de nuestros servicios.

(Fuentes: Andina, Networking Sat, Informe TIC plus)

 

Tal vez te puede interesar:

¿Qué es el Internet satelital y cómo funciona?

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp