CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Qué es el Internet satelital y cómo funciona?

30 Diciembre, 2019

El Internet satelital es un servicio que es la solución a los problemas de conectividad en áreas aisladas. Con este tipo de conexión se puede tener acceso a la web desde zonas donde es imposible lograr otro tipo de conexión. Además, se satisface la necesidad de tener acceso a la información de manera permanente.

Ahora no basta solo estar conectado, sino también tener un servicio potente y confiable. Sin embargo, las redes tradicionales no llegan a todas partes. Además, en algunos lugares donde se ha hecho el tendido de cables, la señal es defectuosa. Esto se puede deber a la antigüedad y tipo de cables que se usaron para crear las conexiones.

¿Cómo funciona el Internet satelital?

Este tipo de conexiones cuenta con un enlace directo hacia un satélite. Es decir, no se tiene que contar con una instalación por cables hacia una línea terrestre. Solo se necesita una antena parabólica y un módem especial para Internet satelital.

Con esos equipos se genera una señal en tierra que se envía directamente al satélite. La orden, búsqueda o descarga que se ha solicitado viaja a través del “haz ascendente”. Eso es un canal de frecuencia que el satélite es capaz de recibir y descifrar. Luego, la señal se envía a la tierra ha través del “Haz descendente”, que tiene una frecuencia distinta.

El uso de señales diferidas es la garantía para que no haya obstrucciones en la transmisión de información. Además, para evitar la interferencia se utilizan polarizaciones distintas entre los canales más próximos. Así es como los datos enviados desde las bases en tierra llegan al lugar destinado para su recepción.

¿Dónde es conveniente usar Internet satelital?

Este tipo de conexiones se sugieren en sitios donde no llegan las redes de cables o donde no hay banda ancha. Esta es una buena opción para conectar a los pueblos de los andes peruanos o de la amazonía. De esta manera, se puede garantizar un enlace confiable, permanente y con buena velocidad a la web.

De hecho, el Internet satelital se usa en las zonas más remotas sin problemas. Este sistema se implementa en campa mementos mineros como en plataformas petroleras en el medio del mar. También los barcos y aviones cuentan con este servicio pues la cobertura de la señal es mundial.

Por otro lado, el Internet satelital se puede instalar en lugares donde no se cuenta con servicio de luz eléctrica. En las zonas rurales, se pueden implementar sistemas fotovoltaicos (paneles solares) o eólicos (Energía producida por el aire) para poder mantener funcionando los equipos.

¿Cómo medir la velocidad del Internet satelital en Perú?

Las empresas que ofrecen servicios satelitales tienen la obligación de informar acerca de la capacidad y limitaciones de sus conexiones. No obstante, sus usuarios tienen la potestad de verificar si las condiciones ofrecidas se cumplen.

En la actualidad, hay modos muy simples de verificar esa característica acerca del servicio de telecomunicaciones. Por ejemplo, existen varias herramientas en Internet como el TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com o SpeedTest. Todas esas webs se encargan de medir los aspectos más importantes respecto a la velocidad del Internet.

Algunos de los aspectos que mide son los siguientes: velocidad de descarga, velocidad de subida de datos y la latencia. Este último factor es el tiempo que demora la respuesta de la conexión desde que se envía una orden (Clic). Se recomienda que en el momento de hacer la prueba no se realice ninguna actividad que consuma el ancho de banda.

Datos importantes

– Se puede prescindir de una conexión telefónica o de ASDL. Este tipo de conexiones no usan para nada la red fija para los teléfonos. Ese tipo de enlaces ahora son considerados obsoletos.

– Este servicio cuenta con conexiones de banda ancha. Se pueden obtener hasta 10 Mbps de velocidad de navegación. En cuanto a la velocidad de subida de archivos, se pueden legar a los 200 Kbps.

– La cobertura del Internet satelital es muy amplia. De hecho, se pueden lograr este tipo de conexiones en la mayor parte de estos continentes. Este servicio de usa en muchas zonas de Asía, África y América del Sur.

– La velocidad de transmisión de datos que se garantiza con el Internet satelital permite el acceso a contenido multimedia. Es decir, se puede acceder a servicios como YouTube, Netflix o videojuegos en línea sin ningún problema.

– Este servicio se paga de manera mensual como cualquier plan de internet común. Además, existen planes de diversos precios que se pueden cambiar en cualquier momento que se deseen sin necesidad de reemplazar los equipos.

Si estás interesado en contactar con uno de los mejores proveedores de Internet satelital en Perú, comunícate con PeruData. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la página web para solicitar más información.

También te puede interesar*

Descubre los últimos avances del Internet satelital

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp