CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Qué es la latencia del Internet satelital?

22 Abril, 2020

Podemos definir la latencia como el tiempo que requiere una conexión a Internet para transmitir un paquete de datos. Este factor es clave en la velocidad que percibimos que nos brinda nuestro servicio. Eso se debe a que mientras mayor sea la latencia del Internet satelital, tomará mayor tiempo que se realice una acción en línea. Eso influirá, por ejemplo, en el tiempo de carga de las webs.

Un término que está asociado a la latencia es el “ping”. Esa palabra se usa para nombrar al tiempo que tarde un comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP. En el caso de un videojuego de bandoleros, se mediría cuantos milisegundos pasan desde el momento que presionas un botón para disparar una bala y cuando el servidor registra ese disparo.

En el caso de los servicios de mensajería, se evaluaría el tiempo desde que se envía un mensaje hasta el momento que la otra persona lo recibe. Eso puede facilitar o dificultar la comunicación a través de canales digitales. Es por eso que vamos a hablar sobre este tema en esta nota.

¿Qué factores determinan la latencia de la conexión de internet?

Existen varios aspectos que pueden generar un con una alta latencia. A continuación, vamos a enlistar los elementos más importantes.

– Tipo de tecnología

Hoy en día existen varias opciones tecnológicas entre las que se puede elegir para lograr tener una conexión a Internet. Cada una de estas posiciones tiene características diferentes, incluyendo su velocidad de transmisión de datos y de respuesta. Los tipos de conexión más comunes son el ADSL, Internet satelital y la fibra óptica.

– Distancia entre los puntos de comunicación

Otro de los factores que influye en el tiempo de respuesta de la conexión es la cantidad de redes que deben atravesar los datos. Mientras más saltos deba atravesar la información que se ha enviado es más posible que aumente el tiempo de latencia.

Es decir, un mensaje enviado entre dos usuarios que se encuentran en la misma ciudad llegará en segundos. Sin embargo, si una computadora se encuentra en Lima y la otra en Tokio, es probable que se deba esperar más tiempo hasta que la información enviada llegue al receptor.

– Capacidad del equipo emisor

Hay que aclarar que no es lo mismo transmitir información través de un celular que a través de una computadora. Los diversos dispositivos (laptop, smartphone, tablet, etc.) tienen una capacidad de procesamiento de datos heterogénea. Además, el procesador al que se conecte cada uno de estos equipos también influye en el tiempo de latencia que se puede apreciar.

Tiempo de latencia promedio

A continuación, vamos a detallar cuanto demora la respuesta de tres tipos de conexiones a Internet.

– Latencia del ADSL

Esta es la tecnología que ofrecen la mayoría de proveedores de internet tradicionales. Las siglas de este tipo de servicio proceden de su denominación en inglés “Asymmetric Digital Subscriber List”. Este es un método de transmisión de datos digitales a través de una línea telefónica que usa cables de cobre simétricos.

La tecnología del ADSL tiene un tiempo de latencia promedio de 36 milisegundos en el continente europeo. Aunque, en el caso de los Estados Unidos se llega a estimar ese retraso alrededor de 54 milisegundos. En el caso de Perú es probable que el tiempo de respuesta sea aún mayor, de todos modos, el ADSL presenta un tiempo de latencia medio.

– Latencia del Internet satelital

Este tipo de tecnología suele tener tiempos de latencia que se pueden considerar los más altos entre las conexiones de Internet. Esta es una característica propia de la transmisión a través de las redes de satélites que se encuentran en el espacio.

El tiempo de latencia del Internet satelital está calculado entre los 200 y los 600 milisegundos. Uno de los factores de este retraso es la gran distancia que deben recorrer la señal que sale desde una computadora hasta el satélite más cercano. Estamos diciendo que un mensaje tiene que recorrer miles de kilómetros para llegar al espacio.

Pero, ahí no acaba su camino, luego puede rebotar en otro satélite o antena terrestre y viajar por varios kilómetros de cable para llegar hasta el usuario deseado. No obstante, es posible comunicarse con cualquier lugar o personas sin importar en que parte del mundo se encuentre.

– Latencia de la fibra óptica

Este es el servicio de Internet con el ping más rápido. Este tipo de tecnología hace que casi no se perciba el tiempo de latencia. La fibra óptica solo demora en responder entre 4 a 20 milisegundos, toma más tiempo dar un parpadeo. No obstante, si parte de la ruta de la señal es satelital es transmitida por cables ADSL, la latencia no se reduce.

Además, la cobertura de esta tecnología para la Internet es otra desventaja frente a otros servicios. Eso se debe a que las redes de fibra óptica solo han llegado a instalarse en algunas partes del mundo, generalmente en las zonas urbanas. Adicionalmente, el territorio del Perú tiene unas características geográficas bastante accidentadas, lo que dificultad y encarece el tendido de redes de fibra óptica.

Es por eso que, en muchas áreas rurales no se toma en cuenta el nivel de latencia del Internet satelital, sino la capacidad de comunicarse. En varias zonas de la amazonia y los Andes peruanos ni siquiera están presentes los proveedores tradicionales de servicios de telecomunicaciones.

Si estás interesado en contratar un servicio de Internet satelital en Perú, comunícate con los expertos de PeruDataSat. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp