CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Rol del Internet satelital en la crisis educativa por el Coronavirus

5 Mayo, 2020

La necesidad de implantar una cuarentena en Perú ha llevado a la cancelación de clases a nivel nacional. Esta situación se ha convertido en una verdadera crisis educativa por el Coronavirus debido a que los estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar. En este caso, la educación virtual no siempre es una opción accesible. Eso se debe a que gran cantidad de niños carecen del acceso a Internet.

Este problema es más notable en las zonas rurales donde la mayoría de las familias carece de computadoras. En las provincias del Perú el nivel de penetración del Internet cae dramáticamente si se hace una comparación con Lima. Hay lugares en donde ni siquiera se tiene servicio de luz eléctrica y menos acceso a las comunicaciones.

Debido a las características geográficas de nuestro territorio las conexiones de telecomunicaciones tradicionales no siempre se pueden construir. Por ejemplo, en los Andes o en la Amazonia se hace muy difícil tender cables o levantar antenas. Felizmente, ahora el Internet satelital puede ayudar a que estas comunidades rompan su aislamiento.

Ventajas del Internet satelital en la educación

A continuación, vamos a hablar más ampliamente algunos de los beneficios educativos que puede obtener un usuario de Internet satelital.

– Acceso a amplia fuente de información

Una de las características más resaltantes del Internet es que continuamente se renueva la información en la red y, también se agrega nuevo contenido. Se pueden encontrar datos de cualquier tema en Internet, incluyendo material educativo de todos los niveles. Por ejemplo, se pueden encontrar muchos libros clásicos que se pueden descargar de manera gratuita y legal desde la web.

El Internet satelital abre la posibilidad que los estudiantes tengan acceso a esta importante fuente de investigación e información. Con esta herramienta se puede encontrar un dato tan simple como los nombres de los libertadores del Perú o temas complejos, como estrategias para superar la crisis educativa por el Coronavirus.

– Acceder a cursos online

Ahora hay numerosas plataformas que ofrecen cursos 100% digitales. Usualmente, se ofrecen videos explicativos acerca de un tema en concreto. Estos cursos se suelen dividir en varios módulos y también vienen acompañados de otros recursos que ayudan a complementar el aprendizaje.

– Cerrar la brecha digital

El uso de herramientas digitales se ha vuelto esencial para realizar todo tipo de tareas en este mundo. Ese tipo de habilidades también se vuelve un diferencial a la hora de conseguir trabajo. El uso de las diversas herramientas se tiene que aprender con un enfoque práctico y eso es muy difícil sin Internet.

¿Cómo superar la crisis educativa por el Coronavirus en zonas rurales?

El gobierno de Martín Vizcarra está alistando propuestas muy interesantes en el área educativa. Una de las propuestas de mayor magnitud que se ha anunciado es la compra de 840 mil tablets con conexión a Internet satelital.

Según las palabras del presidente, ese tipo de herramientas se repartirá entre los alumnos de las zonas rurales y aquellos en situación de pobreza. De esa manera se busca cerrar, en la medida de lo posible, la brecha digital. También se dijo que los dispositivos que se distribuyan contarán con todos los programas y aplicaciones necesarias para la actividad pedagógica.

Del total de estos dispositivos, tan solo 719 mil tablets serán dirigidas a las zonas rurales. El resto se repartiría a los estudiantes cuyas familias están identificadas como parte del primer y segundo quintil de pobreza. Así no solo se podría afrontar la crisis educativa por el Coronavirus de manera más igualitaria. Y, adicionalmente, se beneficia toda la familia que tendrá una llave a la fuente de conocimiento más amplia de la historia.

Si estás interesado en contratar el servicio de Internet satelital, comunícate con los profesionales de PeruDataSat. Si necesitas más información llama al teléfono o completa el formulario de contacto de la web. ¡Te esperamos!

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp