CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

¿Qué sectores requieren de telefonía satelital para empresas?

25 Julio, 2019

La comunicación y la información son dos de los activos más importantes en el mundo de los negocios en este momento del desarrollo de las sociedades. Ahora la inmediatez y conectividad permanente se han convertido en los atributos fundamentales de los servicios de telecomunicaciones. Es por eso que la telefonía satelital para empresas se ha convertido en la opción favorita de muchas instituciones e industrias.

Las organizaciones que son parte de los sectores económicos más importantes son las que más valoran la comunicación sin fronteras. Una herramienta para comunicarse desde cualquier lugar del mundo y el cualquier momento es inapreciable. Y eso es exactamente lo que se obtiene con un celular satelital. Este dispositivo tiene la capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto, uso de datos y localización GPS siempre que se necesite.

¿Quiénes emplean la telefonía satelital para empresas?

A continuación, se van a nombrar los sectores de trabajo donde más se usa este tipo de servicio.

1. Gobierno

Una de las situaciones más importantes en que los gobiernos tienen que recurrir al uso de equipos de telefonía satelital para empresas es en los casos de emergencias. Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huaycos, etc. No solo destruyen casas y carreteras, sino que dañan la infraestructura de las redes de teléfono tradicional.

Sin embargo, los teléfonos satelitales pueden seguir trasmitiendo, aunque no hay ni una sola antena en pie. Esta capacidad hace que los servicios de respuesta ante emergencia utilicen este medio para coordinar todas sus acciones. Esto incluye a rescatistas, miembros de las fuerzas armadas, bomberos, etc.

Pero, los servicios satelitales no son de uso exclusivo en las emergencias. La posibilidad de tener cobertura en áreas selváticas y en otras zonas rurales hace necesario que las autoridades y mandos militares requieran teléfonos satelitales.

Por otro lado, la exclusividad de las comunicaciones y la posibilidad de enviar emails cortos con un mismo dispositivo es de gran utilidad en operaciones de alto impacto. Además, es común que se entreguen estos equipos al personal encargado de velar por la seguridad de eventos tan importantes como las elecciones.

2. Marítimo

La telefonía satelital para empresas se ha especializado para brindar servicios a las flotas de barcos y submarinos. Las corporaciones que pertenecen a este sector económico no han encontrado mejor modo de mantener comunicación entre las zonas portuarias y las naves que se mueven a través de las rutas de transporte de mercancías. Los teléfonos satelitales se han convertido en una gran alternativa a las radios. Esto se debe a que los equipos son mucho más pequeños y ligeros.

3. Minería

La necesidad de conectividad de las empresas mineras siempre ha sido de gran importancia. Esto se debe a que frecuentemente sus campamentos se ubican en zonas de difícil acceso. En este caso, las empresas de telefonía satelital en Perú ofrecen un servicio que puede ser útil en varias fases de los procesos extractivos de estas corporaciones.

Por ejemplo, el monitoreo de los colaboradores se puede hacer de manera mucho más efectiva de esta manera. Asimismo, las evaluaciones de maquinaria o infraestructura pueden hacerse con más rapidez, especialmente si hay áreas que se encuentran separadas unas de otras.

Por otro lado, hay regulaciones ambientales y de seguridad que las mineras no podrían cumplir si no fuera por los teléfonos satelitales. Uno de esos casos se presenta cuando ocurren accidentes de cualquier índole. Estas empresas están obligadas por ley a hacer un reporte a las autoridades competentes a las seis horas de ocurrido.

El máximo plazo es de 7 días o podría incurrirse en una falta que implica una gran multa. Si está situación se presenta en un lugar de difícil acceso y salida, entonces, es probable que no se pueda cumplir con el plazo.

4. Gas y petróleo

Este es otro sector extractivo que recurre a los servicios de telefonía satelital para empresas. Es usual que este medio de comunicación acompañe a sus trabajadores desde las tareas de exploración. Frecuentemente, las investigaciones iniciales, llevan al personal a áreas bastante alejadas de las ciudades.

El uso de los celulares satelitales ha permitido que las corporaciones petroleras ciertos procesos de gran importancia, por ejemplo, la perforación en pozos profunda y en aguas poco profundas. Esto se debe a que este servicio puede operar en zonas de trabajo muy diversas, como las plataformas de perforación, buques, embarcaciones de suministro, plataformas y barcos elevadores, etc.

Además, los servicios de rastreo de GPS, la alta calidad de voz y la duración en la batería que ofrecen este tipo de equipos son útiles en otros trabajos. Por ejemplo, el monitoreo de gaseoductos y oleoductos. Las personas encargadas de esa tarea suelen tener asignado un tramo de tuberías que deben recorrer e inspeccionar. Si se detecta una falla o un riesgo puede solicitar las reparaciones inmediatas. Así, disminuye la afectación del ambiente, la población y, también, las pérdidas de la empresa.

5. Construcción

Es común que las empresas encargadas de la edificación de obras de gran envergadura recurran a la telefonía satelital para empresas. Este servicio fortalece la comunicación entre todos los actores que participan en la cadena de valor, como personal, interventores y proveedores. Además, es bastante útil para el cumplimiento de cronogramas, la administración de recursos, personal e insumos y para la ejecución exitosa de los proyectos en general.

Por otro lado, los teléfonos satelitales para que las empresas venzan diversos desafíos técnicos para sus operaciones. Este es el caso de las empresas de infraestructura y construcción que operan en Latinoamérica.  En países como Perú, Ecuador, Colombia y México se presentan características geográficas únicas, además de poblaciones amplias y distribuidas.

Además, dependiendo de las zonas en las que se realizan los proyectos, se tendrán que satisfacer normativas sociales, ambientales y de seguridad de regulación gubernamental. En esas situaciones es necesario tomar decisiones estratégicas y tácticas a partir de la información en tiempo real. E esas son algunas de las funciones que se pueden desempeñar de manera más ágil y certera gracias a las conexiones vía satélite.

Si estás interesado en acceder a este servicio, comunícate con PeruData. Somos una de las empresas de telefonía satelital en Perú con soluciones a la medida de cada organización. Contacta con nosotros a través del teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la página web.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp