CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Señal de telefonía satelital barata llegará por nanosatélites

18 Noviembre, 2019

A pesar de los avances en las telecomunicaciones, todavía existen amplias áreas en este planeta donde no hay cobertura de ningún proveedor. Se calcula que hasta el 2018, alrededor de unos mil millones de persona seguían sin tener acceso a servicios digitales. Pero, eso podría cambiar con el desarrollo de nuevos dispositivos que lleven la señal de telefonía satelital e Internet a todo el mundo.

¿Cuáles serían las ventajas de los nanosatélites?

El desarrollo de estos dispositivos tiene como objetivo abaratar los costos de la comunicación satelital para hacerla más accesible. Esta es una iniciativa que parte de la empresa Sky and Space Global (SAS). Dicha entidad es representada por Meir Moalem, su director ejecutivo.

En una de sus de las declaraciones del ejecutivo se destaca lo siguiente: “La gente estaba pensando en usar nanosatélites para obtener imágenes de la Tierra, pero nadie había pensado en utilizarlos para las comunicaciones de voz o de texto” … “Nosotros fuimos los primeros”

Esta no es la única empresa que promueve la investigación de nuevas flotas de satélites. Tanto Space X, de Elon Musk como la propia Google tienen proyectos de naturalezas similares. Sin embargo, la iniciativa de los nanosatélites si parece la más asequible.

“Nuestra constelación cuesta US$150 millones. Eso es menos que el costo de un solo satélite de telecomunicaciones estándar.”, declaró Moalem. De hecho, el tamaño total de uno de esos nanosatélites es tan pequeño como el de una caja de zapatos.

 

¿A quién favorece la nueva tecnología para llevar señal de telefonía satelital?

Actualmente, los proveedores de telefonía e Internet satelital tienen como principales clientes a los sectores del gobierno, minería, energía, finanzas y defensa. Esto se debe a que ellos son de los pocos que pueden asumir los costos de las llamadas de manera permanente. En algunos casos, se puede llegar a pagar hasta 50 dólares para tener señal de telefonía satelital.

Si el lanzamiento de la red de SAS es exitoso, se llenará el hueco dejado por Inmarsat, Iridium y el resto de empresas de telecomunicaciones vía satélite. El servicio que se pondrá a disposición del usuario no tendrá la velocidad de la banda ancha que requieren las empresas.

No obstante, todavía habrán muchas personas se beneficien de una conexión básica. Por ejemplo, el servicio de Internet podría llegar a municipalidades rurales con bajo presupuesto que de otro modo estarían aisladas.

Por el momento, los nanosatélites ya han sido probados con tres modelos piloto. El éxito de esas operaciones has permitido que se empiecen a firmar acuerdos con proveedores de telefonía e Internet satelital de América Latina y África.

La señal de telefonía satelital competiría con el servicio regular

El despliegue de una red de nanosatélites busca que los costos de esos servicios se equiparen al de los proveedores tradicionales. La meta es que las personas que ganen hasta 8 dólares al día puedan contratar un servicio de telefonía o Internet satelital.

En ese sentido, el director ejecutivo de Sky and Space Global declaró lo siguiente: “Tendemos a olvidar que en muchas partes del mundo la gente no está preocupada por el internet de alta velocidad, sino que quieren hacer simples llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto o transferir dinero. Es una necesidad básica”.

De esa manera, se estaría ayudando a estrechar la brecha satelital que frena el desarrollo de unan gran parte de la población mundial. Eso podría tener un impacto muy positivo en la dinamización de la economía de en varias regiones de países como Perú, que debido a sus características geográficas no tienen cobertura de los proveedores tradicionales.

Si estás interesado en alquilar o comprar teléfonos satélites de la mejor calidad, contacta con los expertos de PerúData. Llama a los números (+511) 641 9348 / (+51) 967 774 149 o completa el formulario de contacto para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: Tim Bowler – BBC.com)

 

También te puede interesar:

¿Cómo funciona el sistema de telefonía satelital?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp