CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Soluciones de Internet satelital en desastres naturales

24 Abril, 2020

Los sistemas de comunicaciones tradicionales suelen ser uno de los primeros servicios que son afectados cuando ocurren fenómenos naturales. Este tipo de escenarios se ha visto en muchos lugares del mundo, como Puerto Rico cuando se vio afectado por el huracán María. El rol que cumplen los servicios de telefonía e Internet satelital en desastres naturales es clave para los rescates.

Como no podemos controlar la naturaleza es inevitable que este tipo de hechos ocurran. Es por eso que, se han desarrollado protocolos de respuesta de emergencia para tratar de reducir la pérdida de vidas al máximo. Sin embargo, para poder poner estas acciones en marcha es clave la comunicación entre los distintos cuerpos de defensa.

Aplicación del Internet satelital en desastres naturales

Los servicios satelitales no requieren de una gran infraestructura en tierra, a diferencia de las comunicaciones tradicionales. Eso se debe a que los equipos que se encargan de transmitir las señales se encuentran a miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra. Los satélites que orbitan la tierra no pueden ser afectados por terremotos, tsunamis o incluso por huracanes.

Además, los dispositivos satelitales son sumamente resistentes y hasta suelen contar con certificaciones de grado militar. Por ejemplo, los teléfonos satelitales de Iridium o Inmarsat están 100% protegidos contra el polvo. Asimismo, tienen buena resistencia a los golpes y salpicaduras de agua.

Los dispositivos de Internet satelital también se diseñan de una manera similar. A continuación, vamos a brindar más detalles acerca de las aplicaciones que tienen estos equipos en momentos de desastre.

– Coordinación de acciones de rescate

Son muchas las organizaciones que tienen la responsabilidad de actuar inmediatamente cuando ocurre una catástrofe. Es por eso que, se debe organizar adecuadamente las acciones de cada uno para que se pueda brindar una mejor atención a la población. Pero, para lograr este objetivo es imprescindible que pueda haber una buena comunicación entre las partes.

El problema es que no eso puede ser difícil o hasta imposible con la infraestructura de telecomunicaciones dañada. Es por eso que el ejército, bomberos, rescatistas, etc. usan equipos satelitales. De esa manera, pueden tener la seguridad que siempre podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto o hasta enviar y responder correos electrónicos.

Si se dota con estos equipos a los dirigentes de las distintas brigadas, ellos pueden anunciar donde están operando. Por otro lado, se puede coordinar y organizar adecuadamente la llegada de productos de auxilio, como comida, ropa, carpas, etc. Esto es algo que ya se ha visto después del terremoto en México que tuvo una fuera de remoto de 7.1 grados.

– Elaboración de registros de daños y víctimas

Otra razón para recurrir al uso de Internet satelital en desastres naturales es la posibilidad de recolectar y transmitir datos para la evaluación de la situación. Se pueden elaborar bases de datos para monitorear el número de personas heridas, cuantas casas han sido dañadas o destruidas, que recursos se necesitan para el tratamiento de heridos, etc.

Con ayuda del Internet satelital se puede tener información actualizada conforme vaya evolucionando la situación. Estos datos son muy importantes para que la ayuda pueda llegar a las personas que los necesitan en el momento oportuno.

Además, ahora hay equipos satelitales que son portátiles y se pueden empezar a usar de forma inmediata. El terminal iSavi que distribuyen las empresas de Internet móvil en Perú es uno de estos dispositivos. Su tecnología permite que se conecte al satélite más cercano y crea una zona Wi Fi de 20 metros a su alrededor. Se pueden conectar hasta 5 smartphones, tablets y demás dispositivos inteligentes.

– Recuperación de copias de seguridad en línea

Otra medida importante para superar la crisis en situaciones de desastre, es la reactivación de los servicios más necesarios para la marcha de sociedad. Algunas actividades esenciales son: comercio, banca, comunicaciones, educación, etc. El problema es que muchos de estas empresas dependen de registros digitales para funcionar con normalidad.

Por esa razón, es importante que esa información no se encuentre almacenada en computadoras que puedan ser dañadas por un fenómeno natural. Es por eso, que muchas empresas cuentan con copias de respaldo en línea. En estos casos, se puede recurrir a conexiones de Internet satelital de banda ancha para acceder a esos datos en el menor tiempo posible.

¿Qué otros beneficios crees que puede tener el Internet satelital en desastres naturales? Si estás interesado en contratar este servicio, contacta con la empresa PeruDataSat. Para solicitar más información o una cotización, llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto de la web.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp