CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

El papel de los teléfonos satelitales en momentos de emergencia

Llamadas telefónicas en zonas de emergencia
23 Julio, 2020

Si vives en un país sísmico, obviamente, has experimentado más una vez estos movimientos telúricos. En algunos casos estos eventos naturales son de gran magnitud que dejan a toda una ciudad incomunicada y, por ende, no le será fácil realizar una llamada telefónica a la familia o comunicarse con la oficina para darles a conocer sobre su situación e indicar si asistirá a su centro de labores. En este caso, los teléfonos satelitales en casos de emergencia son muy importantes y aquí te contaremos las razones.

Se trata de un problema sencillo, las redes de telefonía, tanto de red fija como móviles, se basan en una tecnología del siglo antepasado conocida como conmutación de circuitos. La infraestructura está dimensionada para dar servicio en condiciones normales. Cuando se produce una demanda inusual la red colapsa. Se ha observado que en muchos países cuando surge un sismo se han producido cortes en las redes de telecomunicaciones.

A estos sismos si le sumamos otro tipo de desastre natural puede afectar físicamente la infraestructura terrestre incluyendo centrales de conmutación, cables de última milla, torres de telecomunicaciones, fibra óptica, energía para las comunicaciones, etc. Los últimos terremotos que han ocurrido en diferentes países nos han demostrado los daños a la infraestructura telefónica pueden demorar semanas en repararse y el servicio puede tardar meses en estar operativo.

Te puede interesar: Viajes con mochila: ¿por qué necesitas comunicación satelital?

Una alternativa ante estas situaciones son las radios de HF, que pueden comunicar a través de largas distancias. El problema es que este tipo de comunicación requiere equipos caros y difíciles de operar, que deben ser ajustados constantemente para cambios en la atmósfera, de acuerdo a la hora del día y la época del año, necesitan de mucha energía y no suelen ser portátiles.

Los teléfonos satelitales en casos de emergencia son la solución

Gracias a los avances en miniaturización y procesamiento digital de señales, la comunicación satelital móvil puede ser mucho más práctica. Con algunas variaciones en facilidad de uso, portabilidad y costos, los teléfonos satelitales son fáciles de usar como un celular tradicional, en estos tenemos a los teléfonos iridium, y el servicio puede ser similar al de llamadas en roaming.

Los teléfonos satelitales, al no depender de infraestructura terrestre local, se mantienen operando en caso de desastre natural, esto los hace especialmente adecuados para autoridades y empresas que necesitan poder comunicarse inmediatamente en caso de emergencia.

Es importante anticiparse y estar preparados para una emergencia, porque, aunque se tiene presencia y stock disponible en varios países, generalmente la demanda supera la oferta cuando suceden situaciones como desastres naturales. Estar preparados no consiste solo en tener los teléfonos para casos de emergencia; la recomendación es preocuparse además de:

Comprobar que el saldo esté vigente: los kits de prepago tienen ciertas duraciones de vigencia de sus saldos.

Las baterías pueden mantener carga durante un buen tiempo, pero no en forma infinita. Es recomendable cada tres meses verificar el estado de la batería y completar su carga hasta un 75% de su capacidad. Solo se recomienda llegar al 100% si se hará un uso de inmediato.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes acerca de los teléfonos satelitales

Mantener una lista de números vigentes de otros teléfonos satelitales, con los cuales se van a querer comunicar en caso de emergencia.

Se le recomienda a las empresas y organismos gubernamentales, en lo importante que son la planificación, mantenimiento, capacitación y protocolos para el uso de equipos satelitales. Existen varias redes de telefonía satelital móvil en operación actualmente y disponibles para uso civil. Cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Iridium

Una constelación de gran número de satélites de órbita baja. Su ventaja es que mientras haya vista despejada, la comunicación es casi instantánea y sin necesidad de apuntar la antena con precisión, incluso en zonas polares. Los equipos de Iridium son muy robustos. Los desafíos, es el costo de los equipos y la calidad de audio es inferior a la de un teléfono móvil.

Por ende, estos equipos son muy importantes para lugares muy remotos y donde no hay señal en los móviles comunes. Los teléfonos móviles en casos de emergencia son necesarios y ayudan a estar comunicados con los familiares y con los que creemos importantes. Para adquirir nuestros productos o servicios, en PerúDataSat contamos son asesores dispuestos a resolver tus dudas. Solo llámanos o escríbenos para más información.

Te puede interesar:

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp