CONTÁCTENOS
X
» Inicio » Clientes » Blog » Contáctenos

Uso de los teléfonos satelitales en la asistencia médica rural

9 Enero, 2020

Un problema que afecta a casi todas las comunidades que viven en zonas alejadas del Perú es la falta de servicios de salud. Aunque este tipo de problemas no es reciente, hasta ahora no hay soluciones satisfactorias. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas están abriendo el camino para el uso de teléfonos satelitales en la asistencia médica de lugares donde no llegan los médicos.

 

Este tipo de situaciones se repite en muchas partes del mundo, especialmente en los países más pobres. Además, es improbable que los sistemas de salud nacionales pueden alguna vez llegar a suplir y subsanar todas sus carencias y errores en corto plazo. La distancia es una de las más grandes trabas a la hora de brindar un mejor servicio a los pacientes, por eso es que han surgido alternativas como la telemedicina.

¿Cuál es el papel de los teléfonos satelitales en la asistencia médica?

El surgimiento y popularización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha beneficiado y llevado a la modernización de muchos procesos. Entonces, no debería sorprendernos que a alguien se le haya ocurrido usar la tecnología en el campo de la salud. Esta nueva forma de proceder es a lo que se le llama telemedicina o e-Salud.

Esta innovación se trata de usar los medios de comunicación para brindar mejores diagnósticos, tratamiento y hasta educación médica. Por ejemplo, un médico destacado al puesto de salud de una municipalidad rural puede comunicarse con un especialista en Lima si tiene dudas acerca de un diagnóstico o para buscar recomendaciones de tratamientos.

En ese caso bastaría con hacer uso del servicio telefónico, pero se produce otro problema si las empresas operadoras no tienen antenas en ese lugar. Por ese es necesario contar con un teléfono satelital en zonas rurales que se encuentren en esa situación. Además, ese dispositivo satelital también se puede usar para coordinar traslados de emergencia o campañas de salud itinerantes.

Beneficios de la telemedicina

El uso de teléfonos satelitales en la asistencia médica ayuda a tener una gestión más organizada de la que se benefician tanto los pacientes tanco como el personal médico. Además, si se cuenta con el servicio de Internet satelital se pueden transmitir resultados de los análisis de laboratorio de forma rápida. De esta manera, se pueden brindar diagnósticos más certeros y tener una mejor atención en conjunto.

Por otro lado, los dispositivos de telecomunicaciones también se pueden usar para transmitir la historia médica de un paciente o para mantenerla actualizada. Entonces, otro doctor o enfermera que deba tratar al paciente puede acceder a sus datos para saber acerca de los tratamientos administrados de manera previa.

En el caso de Perú este tipo de iniciativas se ha materializado en el Perú a través del programa PIAS (Plataforma itinerante de acción social). Esta iniciativa funciona a través de las operaciones de varias embarcaciones fluviales que están equipadas para llevar diversos servicios del Estado a comunidades alejadas, actualmente, operan en la Amazonía y en el Lago Titicaca.

Ahora que ya leíste el artículo ¿Crees que los teléfonos satelitales pueden ser útiles para el personal médico en zonas alejadas? Si estás interesado en comprar o alquilar uno de estos dispositivos, comunícate con la empresa PerúData. Llama al teléfono (+511) 641 9348 o completa el formulario de contacto para solicitar mas información acerca de los teléfonos satelitales.

 

También te puede interesar:

¿Por qué se necesitan teléfonos satelitales en emergencias?

 

Celulares satelitales: ¿Cuáles son las mejores marcas?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

Puedo ayudarte? hablemos por Whatsapp